No hay nada peor que la monotonía. El pensamiento único es una de las peores cosas que puede pasarle a una sociedad y que la llevarán, sin remisión, a un estancamiento y posterior recesión. Véase el caso de todas la dictaduras, cualquiera que sea su signo político.
No obstante, es preciso tener en cuenta que el intercambio de ideas requiere una fluidez de comunicación entre los dialogantes y eso se facilita en grado sumo utilizando una lengua común.
No estoy en contra de la utilización de los diversos idiomas, oficiales o no, propios o impropios, que se hablan a lo largo de este pais, pero, pienso que, aunque sea como norma de cortesía, deberíamos esforzarnos en utilizar aquel que conozcamos la mayoría (supongo que todos).
No os tomeis que este royo tiene otra connotación que la que se expresa en su literalidad. Soy asturiano, recriado en la extremadura, estudiante en Salamanca y Alcalá de Henares y he trabajado en Zamora. También en vivido un año en La Coruña (tenía entonces 11), y no saberis lo que me "prestaba" cada vez que bajaba el Pajares y oía hablar con los giros propios de esta bendita región.
He dicho. Saludos