Cita:
Originalmente publicado por marraxo
La documentación del barco que me envía :
Hoja de asiento original sin actualizar (todavía no figura él como propietario)
Fotocopia del Certificado de navegabilidad, en la que existe otro engaño respecto al anuncio web en el que figuraba ITB pasada hasta 2014 y en realidad es 2011.
Me voy a consultar a Capitanía Marítima que me hace falta para el cambio de propiedad y me dicen al respecto :
Pídale usted al vendedor además de lo que tiene, los siguientes documentos
Original del Certificado de Navegabilidad y
Permiso de navegación (que consta expedido en la Hoja de Asiento actualizada)
Le reclamo al broker esta documentación vía e-mail y se queda tan tranquilo diciéndome que el barco está en regla, ITB no vencida. Le amenazo con ir al juzgado y me dice que haga lo que estime conveniente.
El contrato de compra-venta dice que “el vendedor se compromete a facilitar los distintos documentos relativos a la embarcación”
Ahora no es el momento de lamentarme de mis errores de novato, que si los he tenido ha sido actuando de buena fe.
Mis dudas son las siguientes :
Debo denunciar el incumplimiento del contrato por no entregarme la documentación o
tratar de obtener un nuevo Certificado de Navegabilidad.
No sé que me será más costoso el juicio, o el trámite con la Capitanía (tasas, nueva ITB)
Que más puedo/debo hacer ... HELP !!!!!! Quiero navegar este verano.
|
De tu relato deduzco que estás dispuesto a quedarte con el barco, incluso con las "faltas de listado dotacional" detectadas y la falta de documentación. Que ya lo único que deseas es tener el barco en regla y

.
En consecuencia, el objetivo es conseguir que el barco esté en regla lo antes posible.
Para ello, la reclamación fehaciente al vendedor es indispensable (el burofax que ya te ha mencionado Tatatoa), y si lo tramita un abogado, que pueda llamar por teléfono al vendedor para llegar a una solución amistosa, mejor que mejor.
Si no obtienes la documentación con ese sistema, y te corre prisa usar el barco, deberás tramitar la documentación nuevamente

, pero ello no impide que reclames judicialmente contra el vendedor por los incumplimientos contractuales. Y en ese caso, puedes optar por valorar, a la vista de la documentación, si interpones procedimiento civil, o prefieres tocarle los pies con un procedimiento penal por estafa... Y no sólo por el engaño en sí ocasionado, sino que no estando el barco a su nombre, quizás ni sea suyo.
Por cierto, que me recuerda a una situación que viví con un broker de la provincia de Almería. Mi operación llegó a buen fin porque logré localizar al propietario del barco en cuestión (aunque el broker decía que el barco era como si fuera suyo) y tuve la suerte de que era un caballero con palabra. ¿Por qué no intentas localizar a la persona que consta como titular del barco en la hoja de asiento? Seguro que si le encuentras, podrá darte información interesante. Y quizás hasta tenga documentación en su poder.
Y te envío muchísima buena suerte para que se solucione con un acuerdo y puedas olvidar el trance cuanto antes.