Re: veleros de aluminio
Hola a todos.
Soy "Ull Viu" (nombre de mi ultimo velero).. Mi hermano compro un velero de aluminio de 33 pies de casco frances (Flot) y de interior hecho a mano en la Guayana Francesa. Hecho para dar la vuelta al mundo. El propietario finalmente no llego a darla, pero mi hermano si. Compro el velero en 1983 o 1984 (el casco se fabrico en el 1977). Mi hermano navego 8 años por el mundo con ese velero. Si alguno leia YATE a finales de los ochenta o principios de los noventa quiza se acordara de los articulos que mi hermano escribia en Yate y en NAUTICA (El nombre del velero era "Modus Vivendi"). Yo le compre el velero en el 1993 creo recordar ; y lo vendi en el 2005. durante todos estos años el velero amarro en muchos puertos de forma permanente, algunas veces al lado de veleros metalicos. La verdad es que se notaba en la corrosion de los anodos, pero no en la corrosion del casco. Si que es verdad que tienes un ojo siempre puesto en la posible degradación de los anodos, por si acaso, pero en general solo tienes que cambiarlos una vez al año. es francamente sencillo y comodo. No tienes estres en absoluto.
Yo no puedo evitarlo, adore aquel velero. Fuerte, me daba una gran confianza y seguridad; navegaba ligero y rapido. Soportaba tormentas mucho mejor que los que estabamos dentro.
He visto varios comentarios en el foro y quisiera explicar la experiencia al respecto.
Casco duro: bien es verdad que es duro y también "elastico" es decir que con el impacto se abolla pero no se rompe. Mi velero tenia un bollo en estribor. Se lo hizo en un huracan en New Orleans , cuando estaba atracado en el puerto (durante el huracan), con la crecida de las aguas el velero estaba por encima del tronco donde se amarraba y con el viento debio darle cientos de golpes (imaginaros el movimiento de arriba hacia abajo contra un tronco enorme clavado al suelo del puerto). Bien, EL Modus vivendi estaba a flote cuando fuimos a buscarlo despues del huracan, no puedo decir lo mismo de montones de veleros de fibra (eso si con un pedazo bollo en estribor). Lo reparamos y siempre mas se le noto ese bollo (un poco, no mucho.. ) de alguna manera era su "cicatriz" de guerra; esa de la que te sientes orgulloso).
Yo no puedo evitar tener debilidad por los veleros de Aluminio. Se conservan a traves del tiempo de manera ejemplar.
Cuando sueñas con un velero ideal, yo lo sueño con 2 o 3 caracteristicas: De aluminio, con doble casco y aislante entre los dos cascos (son los que usan para ir al polo), con quilla abatible y finalmente con compratimentos estancos en su interior, que permitan cerrar escotillas en caso de tormenta muy fuerte o de hacer agua y te queden siempre 3 o mas compartimentos donde no entra el agua. El resto del velelo lo sueño más estandar, logicamente calido por dentro, de madera y amplio de habitabilidad.
A lo largo de los años navegando he visto como se partian veleros de fibra al chocar contra rocas o simplemente se agrietaban (en la conexión entre casco y cubierta) al dar un golpe lateral contra la pared del puerto, o cosas así. Me encantan los veleros de fibra, la verdad los veo muy bien acabados y estan muy bien pero cuando yo pienso en comprarme otro velero, mi inclinación es clara: aluminio. No le tengo ningún miedo, me encanta, me da seguridad, tiene una gran sostenibilidad, envejece muy bien (mi velero casi tenia 30 años y estaba como nuevo), tiene un mantenimiento sencillo. Navega muy bien. Definitivamente Aluminio, aunque claro el futuro nos depara materiales que seguramente serán mejores.
|