Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe
...yo pensaba que en la regata de hoy (Maresme Sur) arrasaria con mi asimetrico, ingenuo de mi  .
Por una monton de pequeñas cosas nos ha costado un güebo hacer correr el barco y cuando ha llegado el momento de poner el asimetrico, pues la verdad es que no lo hemos hecho tan mal. aunque no hemos tenido narices de hacerlo funcionas más alla de los 110 grados de aparente.
...
Bueno atnem,... me gustaria que me dijeras si esto que he encontrado por la red es correcto, pues a mi me parece que esta apreciación del viento aparente en un asimetrico no es bien bien saí, no?
|
Hola Robinson, si te sirve de consuelo, a mí también me costó mucho hacer andar el barco. Los 7' de viento y la ola que había era un suplicio para poder hacer andar el barco. En mi cso, la ola tenía justo la medida del barco, por lo que cada una era como una pared dificil de remontar, remonte además, con muchas toneladas en la espalda.
Sin embargo, era un día para luchar con el asimétrico. En el primer tramo del triángulo, era casiuna popa redonda. Ahí ha sido el sufrir, pues la ola desestabilizaba el spi y le hacía perder las formas. Ese es uno de los handicaps de un asimétrico, pues para que rinda tiene que mantener las formas (el simétrico se puede permitir más el lujo de perderlas,pues luego al hincharse vuelve a empujar. En el asimétrico, se pierden los flujos). Pero sin embargo, el segundo tramo ha valido por todo el día...

. De los barcos que he visto, hemos sido los únicos que lo hemos mantenido todo el rato, ganando mucho camino a nuestros adversarios (en realidad ya lo había anunciado a la tripu: "allí les clavamos el cuchillo". Ese tramo, con 7' de real, lo hemos bajado con un aparente de 50 - 60º y a una velocidad de 8 - 9': sin comentarios!.
En la última empopada, había estado en la tentación de hacer rumbo directo como hacían los simétricos. Por detrás nuestro veía un barco muy rápido que se nos estaba acercando. Entonces recordé que ne el Foro había leído que "alguien"

había dicho que lo importante era la velocidad y el aparente

, así que orcé y empecé a correr. Tuve que hacer 2 trasluchadas frente al rumbo directo de los demás,pero calculé que le había sacado al barco ese de referencia, unos 2' más solo en ese tramo. Supongo la cosa es bastante explícita.
Por último, comentar que lo que dice el documento que comentas, lo veo correcto, excepto quizás la frase:
Cita:
|
...Con barcos de crucero normales, (Béneteau, Jeanneau, Dufour, Hanse, etc…) el viento aparente no será muy distinto del real ya que la velocidad de estos barcos no es muy alta en relación con la velocidad del viento...
|
Efectivamente, en un Open 60 la cosa es más drástica, pero de ahí a que casi no cambia en los demás barcos...