Ver mensaje
Antiguo 29-03-2010, 11:04
tito1999 tito1999 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Estoy de acuerdo... sin embargo me gustaria añadir un "pero" a la teoria esa de ponerse en popa redonda para trasluchar

esta claro que eso es lo academico, lo que dicen los libros y dice el sentido comun, y es como se hace y como hay que hacerlo. Pero en popa redonda redonda se corre el riesgo de que una ligera guiñada te haga entrar el viento por la otra amura, provocando que el espi, coja viento por lo que era sotavento y se te empiece a liar en el stay

Yo creo que para evitar eso (ademas de tener un buen caña... madre mia!! no me queda por aprender) esta bien trasluchar, poniendose a un rumbo del 150-160º como maximo (dejando un margen de unos 20-30º) hasta la popa redonda... Quiza al disparar braza, ésta se apoya un poco en el stay, pero a ese rumbo no le hace daño, y nos aseguramos de que el viento siempre le entre al espi por barlovento, manteniendolo hinchado, y se evita que le entre por sotavento y se nos lie en el stay

Todo eso, al menos yendo en solitario, donde no te puedes permitir que el espi se te lie en el stay... con tripu completa, el tio, o tia, que lleve las escotas, en la traslchada, ya va atento y juega con ellas para llevar siempre hinchado el espi, pero en soliario ya no hay nadie que te lleve las escotas mientras pasas el tangon de banda

Incluso yendo con tripulacion, y habiendo hecho la proa un monton de veces, siempre trasluchabamos a rumbos de 150º de TWA

Creo que eso confirma lo que había dicho Bardayu. Primero trasluchar la mayor, y depues ir a proa a traluchar el tangon. Yo la verdad siempre lo he hecho al revés y sin problemas. Un saludo.

Un saludo
Citar y responder