- Comprendo que quieras defender una regata que sientes tuya, a muchos nos pasa lo mismo con determinadas regatas en las que colaboramos de diversas formas, pero el defender una regata no significa el defender los posibles errores de la mismas, si no el reconocerlos y mirar de solucionarlos para así poderla hacer mejor.
- Particularmente no he visto que se haya atacado a la regata, si no un punto de la misma facilmente mejorable sin ningún esfuerzo, el cerrarse y no querer reconocerlo es lo que si la puede perjudicar.
- A los que dicen que no hay grandes diferencias entre aplicar un sistema y otro, les puedo decir que he hecho comparaciones varias veces en regatas que se han corrido el T/D y he mirado que resultados habrían habido en algunos barcos aplicando T/T, hay que hacer dos matizaciones, en regatas con vientos constantes, dificiles de encontrar en el Mediterraneo y que casi siempre son regatas con vientos fuertes, las diferencias son minimas y se podrían considerar como despreciables en general, pero en las regatas "normales", con diferentes intensidades de viento y las habituales encalmadas nocturnas si que hay diferencias apreciables y que pueden influir de forma determinante en la clasificación.
- Para hacerse una idea entre un barco de crucero grande como el Dunic (47.7 version crucero) y un crucero normal de unos 30 pies, por cada hora encalmado el grande pierde unos 8-10 minutos, o sea que una encalmada nocturna de las habituales puede representar una 1/2 hora.
- El quedar bien en una regata no solo es privativo de las regatas de alto nivel, todos, repito todos, queremos hacerlo lo mejor posible y a nadie le molesta un buen resultado, aunque no lo busquemos como algo fundamental, y que se pierda un posible buen resultado por usar un sistema que se sabe no es el adecuado a mi particularmente me molesta y si muchos no se quejan es por que no saben las diferencias y como basicamente el T/T es mas facil de calcular se quedan en el mismo.
- Finalmente os deseo que la regata sea todo un exito, que los que participen se lo pasen bien, y que no dejeis de hacer una siempre necesaria autocritica para mirarla de mejorar.
