Ver mensaje
Antiguo 29-03-2010, 19:48
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola Atnem,
Vaya, pues yo pensaba que el escrito que he adjuntado anteriormente estaba mal expuesto lo del viento aparente, pues en mi caso (Furia 332 con patrón patata), solo he notado una diferencia de 10 grados entre el aparente y el real, aunque tambien tengo que decir, que cuando lo hemos hecho andar bien estaba tan emocionado que no he mirado el viento real. Siendo cierto lo expuesto en el articulo de fondear.com, ara entiendo mejor lo de que el asimetrico es muy superior en cuanto a rendimiento a un simetrico, aunque en barcos como el mio no lo sea tanto
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola Robinson, si te sirve de consuelo, a mí también me costó mucho hacer andar el barco. Los 7' de viento y la ola que había era un suplicio para poder hacer andar el barco. En mi cso, la ola tenía justo la medida del barco, por lo que cada una era como una pared dificil de remontar, remonte además, con muchas toneladas en la espalda. Pues no me sirve de consuelo, pues cuando estabamos llegando a la primera boya de barlo, nos habeis pasado los 4 primeros (Dofour 40, Hechicero, Menta y otro más) que habiais hecho ya una vuelta
Sin embargo, era un día para luchar con el asimétrico. En el primer tramo del triángulo, era casiuna popa redonda. Ahí ha sido el sufrir, pues la ola desestabilizaba el spi y le hacía perder las formas. Ese es uno de los handicaps de un asimétrico, pues para que rinda tiene que mantener las formas (el simétrico se puede permitir más el lujo de perderlas,pues luego al hincharse vuelve a empujar. En el asimétrico, se pierden los flujos) Pues para hacerle mentener las formas, no he podido llevarlo a más 100 de aparente, (barber cazado a tope en la manga maxima, cabo de amura filado más o menos 1m, con el pujamen casi paralelo al horizonte y aun así el gratil no se iva más a barlovento que el stay) alejandonos de la segunda boya como unos 200m a su babor .En este tramo un Bavaria 32 (al que no podiamos pasar en la ceñida y que al fin pasamos en la primera boya por haber tenido problemas con hechicero y quedarse parado) nos habia cojido unos 300m por haber ido a rumbo directo (empopada) tambien con un asimetrico, pero desventado todo el rato . Pero sin embargo, el segundo tramo ha valido por todo el día.... De los barcos que he visto, hemos sido los únicos que lo hemos mantenido todo el rato, ganando mucho camino a nuestros adversarios (en realidad ya lo había anunciado a la tripu: "allí les clavamos el cuchillo". Ese tramo, con 7' de real, lo hemos bajado con un aparente de 50 - 60º y a una velocidad de 8 - 9': sin comentarios!.Pues en este tramo hemos cojido al bavaria y le hemos sacado unos 200m (remontar 200m + sacarle 200m más=400m) . Ivamos a casi 5' con un aparente de unos 70.

En la última empopada, había estado en la tentación de hacer rumbo directo como hacían los simétricos. Por detrás nuestro veía un barco muy rápido que se nos estaba acercando. Entonces recordé que ne el Foro había leído que "alguien" había dicho que lo importante era la velocidad y el aparente , así que orcé y empecé a correr. Pues yo tambien recorde a ese "alguien" Tuve que hacer 2 trasluchadas frente al rumbo directo de los demás,Como dos trasluchadas? , me lo explica, plis pero calculé que le había sacado al barco ese de referencia, unos 2' más solo en ese tramo. Supongo la cosa es bastante explícita.
Sin intención de desvirtuar el hilo, me gustaria comentar una cosa de esta ultima regata...tu dices que era entre otras cosas la ola, pues yo pensaba que el problema era que habia un montón de corriente en el mismo sentido de las olas, no era así?
Gracias por tus contestaciones Atnem, siento que quizas "abuso" en preguntar y que este hilo casi casi es un mano a mano entre tu y yo, estaria bien que interviniera más gente, aunque supongo que tu no has dejado nada para explicar a los que saben y yo he dejado poco por preguntar
Citar y responder