Cita:
Originalmente publicado por ferreret
La verdad es que sólo quiero agradecer al cofrade Atnem por este excelente hilo. Suelo navegar con mi RO 300 con el asimétrico en solitario con relativa frecuencia, y la verdad es que es una vela que se disfruta muchísimo. Desde que estoy leyendo este hilo estoy afinando mucho su uso (quiero incorporar los barbers, que por dejadez aún no los tenía instalados). La impresión que me da a mi el spi, es que para hacer caminar el asimétrico hay que jugar mucho con el puño de amura(empezo a caminar el día que empecé a soltar amura hasta unos 75 cm del botalón). Pero el descubrimiento más curioso es que para ceñir, hay que soltar amura y cazar más escota. Tengo colgado un video en Youtube en el que llego a un aparente de 35 grados(y sin barbers  ).:
¿Qué opinais?
|
Bonito vídeo, si señor.

Realmente para esos rumbos tan cerrados al viento no necesitas los barbers; pero para navegar lo mas empopado posible te serán absolutamente imprescindibles.
Quiero comentar que con ese trimado que llevas en el vídeo: bien largado el puño de amura para que la vela se desplace hacia popa y la escota cazada casi como si de un génova se tratara, he podido ceñir discretamente incluso con un spi "simétrico" prestado aparejado en un botalón de 1,40 m. de longitud, un dia que hicimos unas pruebas de la maniobra del asim. antes de tener mi asimétrico. El viento era de unos 6 a 8 nudos.
En realidad, con un viento ligero se puede usar el asimétrico casi como un génova superligero y conseguir ángulos de ceñida nada desdeñables.
Siempre es mejor un mal ángulo de ceñida que permanecer casi parados tomando el sol (o lo que sea

)
Salud, cofrades.