Saludos LiPi:
Yo empecé con un Vaurient, un par de años despúes me pasé a un 420. Tuve buenos maestros pues familiares míos hacían regatas por esa época en snype. Eso fue de joven, a partir de los dieciocho. Los problemas que te puedes encontrar serán de encontrar un barco que esté en condiciones y el club que se adapte mejor a tus necesidades. Lo de aprender, si ya has hecho Optimist, lo has de tener muy fácil, sobre todo de cara al verano, que el agua empezara a estar soportable. Olvidate al principio del trapecio y del espi, y con un amigo empieza a salir los domingos de buen tiempo no muy lejos de alguna regata de Optimist o de vela ligera. Si vuelcas, o pasa cualquier cosa y necesitas ayuda seguro que alguien te ve y se acerca. Más adelante VHF, móvil, bengalas, etc. si te vas a alejar de puerto o de la costa. Lógicamente, saber orientar las velas con el viento y conocer las maniobras básicas, virada, trasluchada, etc. La distribución de pesos es crucial, y hay que ir teniendo el reflejo de cambiar de lado a cada virada. Yo ahora tengo un pequeño crucero y aún tengo el hábito de cambiar de lado automáticamente cuando viro, siempre agarrado a la escota de la mayor, cuando no suele ser tan necesario. Importantísimo: conocer los sistemas para que el barco se adrice si escora demasiado, soltar escota de mayor o/y de foque, tener el hábito de hacerlo automáticamente, o aproarse más al viento, o jugar con la barra de escota. Distribución del peso y controlar escotas, es lo básico para no ir de culo al principio cuando empieze a soplar un poco de viento. Que te ayude alguien que sepa un poco es lo mejor... las prácticas con una escuela, están bien si te va el ambiente y puedes permitírtelo, compartiendo experiencias se aprende mucho. El verano será perfecto para aprender. Eso sí, a la que veas una nube negra que se acerca, acojónate y para puerto o a varar en la playa, yo ya pillé una vez un chubasco de verano, y cuando me decidí a volver a puerto ya no estuve a tiempo y volqué en una trasluchada. No sabía ni lo que era. Que tiempos aquellos...

PD: aprender a adrizar el barco cuando vuelca, esencial.