Cita:
Originalmente publicado por JFR
Buenas cofrades, he retomado este antiguo e interesante hilo porque quiero calcular el consumo de mi 34 pies que monta un volvo md2030 29 CV.
La verdad es que con las aportaciones de todos los cofrades el asunto me ha quedado bastante claro salvo en un detalle, que a lo mejor es una tontería, pero no consigo calcular, y es como determinar el consumo real en litros/hora del motor a varios regímenes. Gracias por vuestras aportaciones, seguro que alguno me sabrá orientar.
Saludos.  
|
Lo malo de intentar predecir el consumo de nuestros motores -también llevo el MD2030- es que no podemos predecir en qué condiciones lo haremos funcionar

.
De la información de este hilo precisamente, llegué a la conclusión de que llevo la hélice correcta más o menos, aunque claro, mejor sería llevar una de doble paso (Gori ?) y disponer de menor paso con mal tiempo que con mar llana. Pensaba poner una plegable con doble paso, pero tras alguna travesía en que la hélice ha dado bastante la lata, he optado por dejar la fija con cortacabos, y de paso ahorrar un montón de n€uros.
Para mi, y lo mismo digo una barbaridad, lo ideal sería llevar una caja de cambios con hélice tripala fija en lugar de la inversora con hélice de paso variable. Si pudiéramos seleccionar un par (o tres) de relaciones en la inversora, podríamos bajar el consumo muchísimo al tener la posibilidad de llevar el motor haciendo el mismo esfuerzo (trabajo -> consumo) en cualquier condición de mar y/o viento. Si tuviéramos que llevar nuestro coche en una pendiente pronunciada en 5ª marcha porque no tuviera cambio, supondría una buena paliza para el motor y un elevado consumo.
Todo esto no es más que lo que pienso desde el punto de vista de un ignorante, pero si que es verdad que los consumos de mi motor varían de forma exagerada en función del estado del mar, y estoy convencido que si pudiera poner más paso cuando voy con mar plana y algo de viento favorable, o poner menos en caso de viento de proa o mala mar, ahorraría mucho gasóleo

.
Un ejemplo:
Roquetas-Motril con muy mala mar, corriente leve en contra y viento de proa. 50 millas y 12 horas. Menos de 5 nudos de media y consumo sobre 50 litros, es decir, algo más de 4 l/h.
La vuelta Motril-Roquetas con algo de marejada, pero corriente a favor, y viento de Aleta sobre 8-10 nudos. 7 horas de travesía por encima de 7 nudos de media y unos 12 litros de gasóleo (1,7 l/h).
Pues eso, ¿podemos decir que el MD2030 gasta entre 1,7 y 4.2 l/h?.
Seguro que en la travesía con mal tiempo hubiera gastado menos con una hélice de menos paso, y en la buena también habría gastado menos con una de mayor paso ... o con la misma hélice y una inversora con caja de cambios

.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )