Ver mensaje
Antiguo 30-03-2010, 17:44
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes
Predeterminado Re: Mas sobre motores de veleros: ahora consumos

Cita:
Originalmente publicado por JFR Ver mensaje
Buenas cofrades, he retomado este antiguo e interesante hilo porque quiero calcular el consumo de mi 34 pies que monta un volvo md2030 29 CV.
La verdad es que con las aportaciones de todos los cofrades el asunto me ha quedado bastante claro salvo en un detalle, que a lo mejor es una tontería, pero no consigo calcular, y es como determinar el consumo real en litros/hora del motor a varios regímenes. Gracias por vuestras aportaciones, seguro que alguno me sabrá orientar.

Saludos.
Creo que es correcto para calcular el consumo, el cálculo de:

CV (al eje de la hélice con o sin cola) x 200 grms/1000 x 0,85 o 0,80 = lts/hora. Pero necesitarás tener el gráfico de cuantos HP da tu motor a cada nivel de r.pm. Lo cual puedes conseguir pues es un Volvo que siempre lo indica en las fichas de sus motores o algún cofrade te la pasará.
Claro está calzando una correcta hélice.
En concreto para el intraborda Volvo D2-55 Hp (que es Perkins-marinizado por Volvo) se cumple seguro, pues lo comprobé muchas veces. Y lo mismo para el antiguo y fortachón Perkins 4.108 que también tuve muchos años.
- Si el motor es nuevo durante su primer periodo gasta hasta un 35% más, hasta que no coge sus holguras.
- Si lo quieres calcular por milla, has de tener en cuenta que la cola a igualdad de revoluciones regala un nudo más por hora casí respecto al eje.
-Respecto al nivel de r.p.m. ideal en travesías sin viento yo no paso del 70% de las rpm máximas y lo único que tuve que cambiar con 2.000 horas en cada motor es el codo del tubo de escape.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
MAG21 (11-07-2022)