Cita:
Originalmente publicado por Rebellin
Yo tenía un Volvo MD 11, de dos cilindros, que se podía arrancar con manivela si estabán dos personas, me explico:
Se abría la palanca de descompresión de los dos cilindros, la persona más fuerte le daba a la manivela, y sin dejar de hacer su faena, la otra cerraba la palanca de descompresión de uno de los cilindros. Cuando éste arrancaba, se cerraba la palanca del otro cilindro, que empezaba a funcionar con la fuerza que hacía el primero. Si el día era muy frío, no había nada que hacer  .
El que tengo ahora tiene tres cilindros y viene sin manivela, además, las palancas descompresoras son las tres solidarias. Si levantas una lo hacen las tres.
Saludos
Rebe
|
Eso me ha recordado uno de los primeros barcos en los que yo iba de pesca con los marineros de la ría de Betanzos, allá por los años sesenta y pocos.
Tenía unos doce metros de eslora y un diesel de tres cilindros, que se calentaba con mechas de mechero "chisqueiro" (de esas amarillas). Se encendían las tres y se enroscaban rápidamente. Previamente había que levantar los tres descompresores, que se quedaban fijos levantados.
Un marinero "cachas" daba a la manivela. Cuando giraba el asunto se soltaba el primer descompresor y, si hacía intentos de arrancar, se soltaba el segundo y así hasta terminar.
Explicado parece realtivamente sencillo, pero era muy difícil arrancar ese motor, sobre todo si estaba muy frío. Lo normal es que se tardase más de media hora en hacerlo funcionar.
Además la manivela se podía revolver y, si no andabas con cuidado, te daba un leñazo muy serio. De hecho a ese motor le llamaban el rompebrazos.
Eso si. No tenía problemas de batería
