En un caso como el que explicas, un barco de alquiler, gastos compartidos y varios titulados, lo mejor es poner las cosas claras desde el principio.
1º El PATRON RESPONSABLE, elegir el que tenga más experiencia demostrada, y mejor currriculum, sino por fecha de antigüedad del titulo, que se encuentre en buena forma fisica o bien por edad, que la experiencia y los años también son buenos consejeros.
2º Una vez elegido el patrón, distribuir los trabajos que debe realizar cada uno y las responsabilidades que ello conlleva.
3º Establecer normas, para navegación sobre todo si será nocturna, arnés obligatorio, chalecos y prohibición de mear o potar en solitario y por la borda, (mejor un cubo, y si lo hace en la bañera del barco, ya se baldeará).
4º El Alcohol, creo que cada cual sabe su limite, y ante la duda si se pasa lo más mínimo el Patrón responsable, le quita la botella y punto. El resto de la tripulación debe de apoyar en todo momento al patrón.
El buen rollo desde el principio, unas buenas presentaciones, escuchar lo que dice cada uno, y evitar el problema antes de que se produzca.
En caso de accidente siempre se pedirá responsabilidad a una persona, aunque todos sean titulados, siempre debe de haber el patrón responsable y ya se sabe lo que se juega.

