Y cuando lo alquilan cuatro si?
Me parece que estáis llevando la cosa a casos muy extremos para que se tenga que decidir algo así.
De todos modos, si resulta que si estoy de tripulante y me parece que el patrón pone en peligro la seguridad de su tripulación con sus decisiones o actitudes, por más patrón que sea quien le va a poner una denuncia al llegar a puerto seré yo. Y si la cosa es muy, muy gorda... igual hasta antes de llegar a puerto tomo alguna decisión y luego que me denuncie él.
Yo creo que los problemas que puedan darse generalmente son más temas de convivencia y afinidades.
Y como no estamos hablando de marina mercante ligados por obligaciones contractuales, creo que las responsabilidades de un patrón comienzan en el momento del casting de la tripulación con la que se va a navegar.
Es algo que tengo muy en cuenta (en la medida de lo posible y si las travesias son largas) para evitar que una agradable navegación se convierta en un desagradable deseo de llegar a puerto.
Y con el alcohol, si he tenido algún problema pero ha sido porque el tio tenía mala bebida y nos fastidió la navegada. En otros casos, a alguno lo he invitado "amigablemente" a que se fuera a dormir la mona a su camarote y punto.
El patrón tiene sus derechos pero también sus obligaciones y ha de estar lúcido. Lo ha de asumir. Pero ello tampoco creo que le da derecho a convertir un barco civil en un barco de régimen militar y sino ponérselo muy clarito antes de embarcar.
Y la tripulación lo mismo, han de asumir que eso no es como estar en tierra y que puedes hacer lo que te venga en gana, principalmente por tu propia seguridad. Que alguien va a tener que tener la potestad de la decisión final en caso de desaveniencias y ese es el patrón. Y es trabajo del patrón hacérselo entender a quien no esté muy marenizado y no lo sepa.
Todo tiene su equilibrio...
Saludos