Re: una de gps descontrolao
Unas ronditas!
Las diferencias de posición del GPS respecto a las reales tienen varias razones.
El cálculo de la posición, se hace, dentro del GPS por la medición de diferencias de las ondas enviadas por los deferentes satélites.
Como primer factor, la calidad (véase precio, desgraciadamente) influye en la exactitud del reloj interno y, por ello en el cálculo de posición.
Otro factor es la situación de la antena: la antena debe estar lo más baja posible, sino, las ondas pueden reflejarse en la superficie del mar antes de llegar a la antena y crear un error. Se debe tener en cuenta también que no tengan obstáculos por encima para mejorar su recepción.
Existe además un error inducido por los satélites aleatorio. La finalidad de este error es la seguridad (para que no se utilice en misiles, por ejemplo).
Por último, se debe tener en cuenta el sistema de referencia utilizado.
Esto es, el punto geodésico sobre el que se basa la carta. Si uno se fija, en las cartas de papel aparece algo así como "las situaciones del gps se podrán trasladar a esta carta con el datum WGS84).
Es lo que se llama el "DATUM", que se calibra dentro del software del GPS seleccionando de una lista de datum posibles.
Para afinar en las posiciones, existe el "DGPS" ("Differential GPS, o GPS Diferencial"), que consiste en unas estaciones en tierra que, conectados con GPS, calculan constantemente algunos de estos errores y los envían por ondas de radio. Adaptando un sistema de recepción, se puede obtener esta corrección, aunque no tengo muy claro de como es el sistema de recepción (Si VHF, HF...) ni los aparatos que hay que montar en el buque.
Además, según tengo entendido, estas estaciones DGPS son bastante escasas.
En mi opinión, no se puede esperar del GPS que podamos ver nuestra posición en el pantalán. Yo considero que con un sistema GPS a nuestro alcance (navegación deportiva), podemos esperar una posición en un radio de 1 cable (180m). De todas formas, este error no es constante, con lo que no es posible calcular la diferencia que hay con nuestra posición real y utilizarla, cuidado!
Espero que este rollo responda a tu pregunta y, si alguien pudiera informar del sistema DGPS se agradecería mucho.