Cita:
Originalmente publicado por PATO II
Quieto parao, que en España, nuestra España, hay más lenguas que el Catalan, y considero muy loable que las estudien y hablen en esas regiones, es parte de su cultura y a esta nadie debe renunciar.
Pero de ahí a imponerla a cuantos vivan en esa comunidad creo que es facismo, de ese que tanto se habla de tiempos pasados.
Cataluña, y es mi opinión, se ha vuelto totalmente radical en el idioma, impone el catalan en la educación, en los comercios y en la vida diaria, si no hablas catalan eres un paria.
Llamas a un comercio en Cataluña y la telefonista te atiende en catalan, le dices que no la entiendes y erre que erre, como si hubieses llamado a Bangkog, bueno ahí puedes hablar en ingles.
Esto solo está pasando en Cataluña, no en Galicia, no en el Pais Vazco ni en la Comunidad Valenciana, solo con ellos, y considero que no es una buena forma de convivir con el resto de comunidades en las que la mayoría son castellano parlantes
Cuando estoy en Bilbao y pregunto por el aeropuerto, me entienden y no tengo que decir aeroportua, pues esto es como lo de Windy, que ha dicho Gerona, como se ha llamado durante muchos años y no tiene la importancia que le ha dado Pin, se ha pasado varios pueblos
Venga ha beber Chacolí, que hoy pago yo 
|
Ya que estamos en ello, me gustaría hacer una reflexión:
¿Por que esto pasa en España? y sí, afirmativamente es una pregunta, porque no lo entiendo.
A ver si con un ejemplo consigo que se me entienda esta reflexión, y quiero decir por anticipado que no quiero herir susceptibilidades.
Si yo fuera Suizo, y viviera en Ginebra, supongo que hablaria Francés, pero si llamara por teléfono a Zurich (Suiza También) hablaria con un compatriota Suizo y me responderia en Aleman, ¿porque eso en Suiza no supone un problema y aqui si?, si me trasladaran en el trabajo a una zona en la que se hable Italiano(dentro de Suiza tambien), supongo que mis hijos serian escolarizados en Italiano y no me sorprenderia, y repito la pregunta ¿porque aqui hacemos un drama? y este mismo ejemplo seria aplicable a Canadá, a Belgica, y supongo que a algunos paises más.
¿porque creamos problemas donde no deberia haberlos?, yo tengo un negocio en Catalunya, y por supuesto que si alguien, se dirge a mi en Español, Inglés, Francés, o Catalán, le responderé lo mejor que sepa en su idioma, incluso un poquito de Ruso.
Deberiamos darle más importancia a la comunicación, y no tanta a la via cómo nos comunicamos.
Venga que nadie se ofenda y unas