Cita:
Originalmente publicado por virgen_del_cobre
hay que acostumbrarse a trimar las velas para mantener un rumbo constante al menos durante 15 min. dependiendo de las condiciones metereologicas y del tipo de velero. Vito Dumas asi lo hizo en el emisferio Sur. Hoy en dia no puedo comprender como lo hizo.
|
el legh II de vito dumas era un keche doble proa de quilla corrida, es decir un barco disenado para una gran estabilidad de rumbo con prioridad sobre la maniobrabilidad.
según cuenta en su libro, navegó varios días sin salir de la camareta por estar enfermo, con mesana y trinqueta en medio de fuertes vientos. no tenía necesidad de piloto automático.
personalmente considero una contradicción el depender de la energía para sistemas vitales primarios en un velero, y el piloto lo es, especialmente en solitario o con tripulación reducida.
eduardo redjuch de la mancha navegó todos los mares durante 25 anos, dio la vuelta al mundo más varios cruces del atlántico y casi nunca tenía carga en sus baterías para la vhf, cuanto más para un piloto. casi todo el tiempo, en mara abierto, gobernaba "narigueta", su piloto de viento. y el "charrúa" es un sloop de fibra de 8 m de diseno actual, no un barco de quilla corrida.