Ver mensaje
Antiguo 03-04-2010, 09:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: A 140 km/h por autovias y autopistas

No se puede subir mucho mas el limite de velocidad en las autopistas españolas... la mayoria de ellas se diseñaron fijando lo que se conoce como "velocidad de proyecto", que es variable en funcion de las caracteristicas de cada tramo, pero dicha velocidad de proyecto creo que hasta el año 1996 estaba fijado en 140 km/h (ahora la actual norma de trazado de carreteras lo fija en 150 km/h como maximo... hablo de memoria)

Y todo esto es importante, porque en funcion de esa velocidad de proyecto se definen y caracterizan muchos parametros del trazado: peraltes, acuerdos y transiciones curva-recta (tanto en planta como en alzado), radios de curvatura, limites de visibilidad en curva (una curva determinada permite mas tiempo de visibilidad circulando a 100 que circulando a 150, pues en el primer caso "estas mas tiempo en la curva" y tienes mas tiempo para reaccionar ante un obstaculo imprevisto (un accidente, por ejemplo). A 200 km/h si te sale el obstaculo de sopeton, te lo comes

Eso sin hablar con las cargas que se transmiten sobre los pavimentos y los firmes, ya sean los asfalticos (la rodadura), como las capas de tierra que hay debajo (bases, y subbases de tierras)... a mas velocidad, mayores frenadas, mayores cargas sobre los pavimentos

Tambien estan las anchuras de medianas y arcenes. Y de los propios carriles... a mayor velocidad la circulacion del vehiculo necesita mayores anchuras de carril (actualmente estan en 3,5-3,75 m), y seguramente de arcenes (los limites de velocidad en carreteras convencionales aumentan a medida que el arcen es mas ancho)... y no hay espacio para mas, a no ser que se hagan carisimas reformas, ampliando la superficie de la explanacion ¡¡carísimo!!!

Por tanto es posible que sí haya margen para subir a 140 km/h en algunos tramos (en los puentes y viaductos posiblemente no, y en algunas curvas quiza tampoco), pero no creo yo que haya mucho mas margen. Pretender que nuestra red de autopistas y autovias tengan unos limites de velocidad de 200 km/h es impensable... yo creo que ni tan siquiera de 150... 140, como decia, seria el límite... ¡¡y aun gracias!!

Saludos y perdon por el tocho... unas rondas para digerirlo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Birbiricho (16-04-2010)