Un comentario al blog de Darty:
Cita:
|
En unas diez horas vivimos un fenómeno curioso, primero unos vientos de componente norte que alcanzaron la velocidad de 42 Knts en nuestro anemómetro, durante unas 3 horas, una calma de no mas de 20 minutos, un viento que giró de golpe a una dirección contraria a componente SSW y de 35 Knts, una corriente que duró unas 3 horas y que creó dicho viento, unas grandes olas que tal como se fue el viento desaparecieron…Supongo que esta meteo tan peculiar está motivada por una serie de razones: Un escaso fondo ( 20 mts) que impide que se haga mar de fondo mas duradero, el estar en la desembocadura el Río del Mar del Plata, que quizás canalice el viento que baja directamente de los andes por su cuenca, lo vientos de componente sur que vienen de la Antártida y chocan con las bolsas de aire caliente que bajan de Brasil…
|
Eso es lo que llamamos un pampero sucio en el Río de la Plata. Comienza con un norte fuerte, y cuando llega el frente frío se rota al SW, dura de minutos a horas, y luego se rota al sur y el cielo se limpia. Todo esto lo explica el paso de un centro de baja por encima de nuestras cabezas, moviéndose de SW a NE, y que en el hemisferio sur gira en sentido horario. Al alcanzarnos, vemos primero el componente norte, etc.
El pampero limpio es cuando tenemos un centro de baja al SE y uno de alta al NW, entonces quedamos en el tobogán de vientos entre los dos sistemas; estos vientos pueden llegar a ser muy fuertes y duraderos. ¿Qué causa el pampero? Tal vez los Andes tengan algo que ver, al despeinar a los grandes sistemas del Pacífico. O si no las diferencias de temperatura entre las extensas planicies al este de los Andes y el Atlántico. La poca profundidad del (~4m) del Río de la Plata hace que las olas sean cortas y golpeadoras, y los pantocazos te aflojan los dientes. Si la corriente va contra el viento, peor. El efecto de canalización de vientos que Darty menciona no existe, el río se forma por la confluencia del Paraná y el Uruguay, en tierras muy chatas.
Como promedio llega un frente por semana, y son pocos los que producen vientos fuertes. En realidad lo malo es cuando hay un frente ocluido y la condición del momento, ya sea una calma o un ventarrón, no cambia.
