Discusión: La mayor se resiste
Ver mensaje
Antiguo 04-04-2010, 22:11
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje
Buenos días, WANMAAR, bon dia.

Por partes:
1.- Antes de cambiar la driza, sí que me costaba izar la vela, supongo por el roce con el stopper. Ahora, con una driza de menor mena, sube sin ninguna dificultad.
2.- Al decir "relinga" supongo que te refieres a lo que por aquí denominamos "patines", unas piezas de plástico -en mi caso- que unen la vela con el carril del palo. Ahí sí que puede ser éste el problema, ya que la vela suele atascarse en un punto determinado.
3.- No sé lo que me quieres decir con esta fras "Tambien puede ser que los garruchos del tope de la vela, esos que estan sobre las chapas de aluminio remachadas, tengan poca luz entre la vela y el mástil."
4.- Creo que ya te he contestado con lo del freno en el stopper: ahora, la driza corre libremente por el syopper, y no hay apenas roce.

Gracias por tu apportación, tómate unas copas a nuestra salud y a la de todos los tabernarios
Hola John Silver:
Te pido disculpas por seguir este hilo, quizá sea reiterativo.
Tambien por si me has malinterpretado lo del tema de la vela portando o al viento.
Lo que digo de "garruchos", efectivamente son patines. Supongo que el tope de la mayor tiene unas chapas triangulares de aluminio remachadas entre si, con 1 o 2 ollaos (uno mas cerca y otro mas alejado del mastil) por donde se coloca la driza, ya sea con un automático o con un nudo. Esa chapa triangular tiene a su vez, quizá 2 patines, que estan tomados generalmente con otro material que los que estan tomados a los ollaos de la tela de la vela. Generalmente son tomados con unos pequeños grilletes de acero inoxidable. Ahi tambien puede estar el problema si los grilletes son tan pequeños que no dejan lugar para que el tope de la vela se deslice hacia abajo suavemente.
Es todo lo que quería aclararte y suerte con esa mayor.
Citar y responder