Ver mensaje
Antiguo 25-05-2007, 09:57
570s 570s esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Mi consejo: de 2º mano, y calcetín

Hola Windy,

Por lo que dices de poca tripulación, es perfecto (casi necesario) el calcetín.
Antes daban problemas, ahora van de cine. Después de años de vueltas al mundo en solitario, la cosa está muy pulida (yo tengo uno genial, creo que el mejor, y barato).
Yo me gastaría el dinero en calcetín y asimétrico de 2ª mano antes que en asimétrico nuevo.

Sobre Gennaker y Asimétrico:
A veces se usan como sinónimos.
El gennaker es más plano y pequeño, no tanto para popas como para traveses e, incluso, descuartelares (alucinante).
El asimétrico es más para popas, más profundo y cabezón. Los hay de todos los tipos.
Si sólo vas a tener uno, busca un "ALL PURPOSE", es decir, uno que sirva para todo, ni plano ni cabezón.

Y asunto distinto es dónde pones el puño de amura.
Y, según donde lo amures, trasluchas dejando que se vaya a proa, con las escotas por fuera, o por popa del punto de amura.

Si pones el espí amurado justo delante del estay del génova, tienes que trasluchar por proa, dejando que todo se vaya hacia proa, con las escotas por fuera (y hay que controlarlas, porque se te puede meter la floja por debajo del barco).

Si trasluchas por popa, necesitas espacio por popa, así es que, o le pones un botalón, o lo pones por debajo y por popa del estay del génova.
Parece raro poner el espí por debajo del génova, pero es comodísimo: lo trasluchas igual que el génova, e incluso puedes virar por avante... (recubrir el extremo de la driza, para que no se desgaste con el roce, o poner un pasacabos para la driza debajo del anclaje de génova, y, si no, bajarlo por el mismo lado que lo has izado, aunque no sea necesaio, te evita cualquier problema que puedas encontrar )

Si luego quieres amurarlo en el tangón, para una navegación más larga en rumbos de popa, no hay problema. Y tienes varios métodos para combinar la maniobra...

A ver qué decides. Es cómodo y eficaz, y más con calcetín: lo manejas tú solo, sin necesidad de otra persona. Y eso es un plus, sobre todo si llevas a uno menos experto a bordo...

Por cierto, para poder ayudarte, necesitaría las medidas de:
ISP (altura desde cubierta a salida de espí),
IG (idem de génova, que ya indicas: 9.40), J (desde el palo hasta el anclaje del estay), y, si según dónde decidas amurar el espí, TPS (distancia entre el palo y el punto de amurado -por detrás o por delante del estay?- y la distancia entre ese punto y la polea de popa donde va la escota de espí.

Esas son las medidas que hacen falta para saber el tamaño del espí.
Yo no me dedico a hacer velas, pero he hecho unos cuantos asimétricos para los barcos de la familia, desde hace años, y les he ayudado a varios amigos a descubrir sus ventajas, así es que algo de experiencia tengo...