Siempre hablando de ceñida y viento aparente en una Puma 29:
- Hasta 20 nudos, el barco va equilibrado con mayor y génova (con 20, ambas irán muy planas)
- Entre 20 y 25, mantengo mayor arriba y paso a usar foque
- Entre 25 y 30, foque y un rizo / dos en la mayor
- Entre 30 y 35, foque y dos rizos en la mayor o, directamente, toda la mayor abajo
- Con 35-37 establecidos y rachas de 40 he ceñido bastante bien con foque, mayor abajo y dos personas haciendo banda. No teníamos casi fetch, ganar barlovento en esas condiciones si hubiera habido ola habría sido más complicado
Evidentemente, todo esto es un planteamiento más bien teórico (aunque probado en la práctica) que tendrá que matizarse mucho en función del mar que haya, la tripu que lleve, la necesidad o no de ganar barlo, distancia a recorrer, etc.
En cualquier caso, el foque que tengo (puño alto y 9m2 de vela vs. 50m2 de superficie total en ceñida) se adapta bien a la gran mayoría de situaciones de mal tiempo que puedo encontrarme navegando; teniendo en cuenta que tengo despacho en zona 3, si se tiene la precaución de no salir con mal parte, esas 25' marcan un contexto muy diferente al de la navegación oceánica de Cedemont. Si aun así me pillan más de los 40 nudos del día que mencionaba, siempre quedará hacer un rumbo más abierto, apoyarme en el motor o, si todo lo anterior no es posible, tirar de ancla de capa hasta que el (imprevisto y violento) fregao pase de largo.
Rondas
Avante