Discusión: La mayor se resiste
Ver mensaje
Antiguo 05-04-2010, 21:03
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
Hola John Silver:
Te pido disculpas por seguir este hilo, quizá sea reiterativo.
Tambien por si me has malinterpretado lo del tema de la vela portando o al viento.
Lo que digo de "garruchos", efectivamente son patines. Supongo que el tope de la mayor tiene unas chapas triangulares de aluminio remachadas entre si, con 1 o 2 ollaos (uno mas cerca y otro mas alejado del mastil) por donde se coloca la driza, ya sea con un automático o con un nudo. Esa chapa triangular tiene a su vez, quizá 2 patines, que estan tomados generalmente con otro material que los que estan tomados a los ollaos de la tela de la vela. Generalmente son tomados con unos pequeños grilletes de acero inoxidable. Ahi tambien puede estar el problema si los grilletes son tan pequeños que no dejan lugar para que el tope de la vela se deslice hacia abajo suavemente.
Es todo lo que quería aclararte y suerte con esa mayor.

Saludos, WANMAAR

No debes ni pensar en disculparte. En absoluto: pienso que,primero somos cofrades, y segundo, que no puedo ofenderme con alguien -tú, en este caso- que me estás ayudando.
Por todo ello, muchas gracias, a ti, y a los restantes cofrades que también me han ayudado.

Tras lo anterior, al asunto de la vela.

No hay patines de ninguna clase en las chapas del puño de driza (o sea en en la parte más alta de la vela, donde se anuda la driza) Los patines empiezan en el primer ollao más abajo de las chapas de inox.

De otra parte, me temo que los reenvíos que me montaron no están bien hechos.
Me explico: la driza de la mayor sale por la banda de estribor del palo, desciende hasta las poleas situadas en la parte de popa del palo, para seguir hacia la banda de babor del barco, hasta los derivadrizas, situados sobre la cabina, que la envían a los stoppers y a la bañera. La driza de la mayor, al salir del palo y dirigirse hacia las primeras poleas, roza el palo, y entra en esta primera polea en un ángulo que veo muy, muy, forzado, lo que me hace suponer unos roces que impiden el libre descenso de la vela.

La driza de la génova sale del palo por la banda de babor. La pregunta sería doble: ¿Podría intercambiarse las salidas de las drizas? y ¿Cómo hacerse sin subir al palo?

Saludos, gracias por vuestras aportaciones, y birras para todos
Citar y responder