En mi barco, un bavaria 42, llevo el siguiente aparejo.
Mayor de sables verticales enrollable en el palo
Génova enrollable de puño medio alto al 145 % con foam de recoge bolsa
Trinqueta enrollable, foque 1 a tormentin, de puño alto (Yanki)
La trinqueta, esta retrasada 1,5 metros de la Génova y va hasta 30 cm por debajo del arraigo alto del estay ( aparejo a 7/8) Lo que no es estéticamnete tan bonito como que los estay`s vallan paralelos, pero estructuralmente evita el trabajar con burdas (Calculo de jarcia por SELDEN).
Como la idea es navegar por el Mediterraneo y con tripuilación mínima( dos personas) las velas están sobredimensionadas pensando en las ventolinas, lo que unido a que no hay peso para hacer banda pues el barco escora enseguida y hay que reducir trapo.
En vientos que entran en mas de 120 y hasta 170 grados elimino la mayor y utilizo solo el génova, que voy recogiendo a medida que refresca. (a partir de 15/16 de aparente donde el barco ya va a casi 9 nudos.
En Popas cerradas atangono el génova y saco la mayor sujeta por un aparejo de contra. El puño medio elevado del génova me permite ir recogiendolo sin desmontar el tangón.
Con este sistema el barco va bastante estable y ha aguantado ( muy poco génova) hasta 50 nudos en Grecia el año pasado. Lo de la corredera no lo digo por que no lo vais a creer.
El problema llega del través a la proa.
Con 20 nudos tengo que recoger mayor y génova y bastante si no quiero llevar mucha escora. Ahi comienza a trabajar la trinqueta.
Entre 15 y 25 nudos me funciona de maravilla recoger la mayor hasta que el puño de driza queda a la altura del arraigo de la trinqueta (¿dos rizos?) La trinqueta completa y el génova hasta que es puño de escota está mas o menos al centro de la trinqueta.
Por encima de 25 se recoge la génova y por encima de 30 la mayor ha desaparecido en el palo casi entera ( un par de metros fuera )
Con 35 llevo la trinqueta a tormentin ( un par de vueltas)
Por encima de 40 me planteo dar la popa al mar.
Todo esto es muy empírico pues pocas veces me ha tocado bregar con vientos de mas de treinta nudos y me pregunto si esto serviría en el Atlántico, pues yo las olas mas altas que he visto en el mediterraneo no pasaban de cuatro metros ( osea, esas de ocho que luego contamos en el bar del club).
No se si lo hago bien, pero de momento, voy volviendo a puerto sin mayores problemas.