Ver mensaje
Antiguo 05-04-2010, 22:41
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Trinqueta? Mayor de Capa? Tormentin? Velas para el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Avante, no creas que es facil encontrarse con 40 nudos en medio del oceano, y es que el Mediterraneo es mucho Mediterraneo...y tanto....te monta un zipi zape en un plis plas con olas rompientes y cortas aunque altas. Por otra parte hablas de un barcazo como es el Puma 29 que aguanta lo que le echen, pero te aseguro que si en vez del foque llevaras un trinqueta con stay volante ( lo la llevo con enrollador) con el pujamen bajo, se produce un fecto tal sobre el centro velico, que ya no querras navegar con otra cosa cuando haya mal tiempo..porque lo desplaza abajo y lo centra casi donde esta el palo, y eso...eso da mucho en un temporal
Completamente de acuerdo contigo, Cedemont. El equilibrio que tiene el P29 con foque y mayor con uno / dos rizos, que permite ceñir con 30'-33' manteniendo una sensación tremenda de precisión en la caña, no se mantiene tanto cuando toca ceñir únicamente con foque: El centro vélico se desplaza hacia proa y, sobre todo a baja velocidad (por ejemplo, tras remontar una ola bastante vertical), la navegación no es tan fina como la que tendría con una trinqueta aparajeada con estay volante.

¿Que por qué no la instalo? Seguramente, trato de buscar un equilibrio entre equipamiento y programa de navegación: Si en mi caso las travesías con más de 30' fueran frecuentes, seguramente adoptaría la configuración que mencionas, y añadiría un una trinqueta o un tormentín al pañol de velas del Ocam. Como en mi caso navegar con más de 30' es poco frecuente, asumo manejarme con lo que tengo ahora a sabiendas de que, aun sin el equilibrio que me daría un estay volante, el foque que tengo me permite navegar en condiciones de F7-8 razonablemente bien (teniendo en cuenta de que estamos hablando de 29 pies).

Rondas

Avante
Citar y responder