Cita:
Originalmente publicado por Tonick
Estoy de acuerdo en que las condiciones de navegación que solemos afrontar no son vientos superiores a 30 nudos, pero como en varias ocasiones me he visto inmerso en condiciones de temporal o rachas de temporal, en días en los que la meteo no anunciaba más de F6, y he comprobado en mis carnes lo mal que se pasa, si el barco no está preparado para ello, pués de ahí él interés por estos temas.
De mi humilde experiencia, me permitiría aconsejar a los que no la tengan, ya que a mí me hubiera evitado muchos malos ratos, arriar la mayor para navegar con vientos portantes y hacerlo solo con el génova, a partir de 15 nudos, la velocidad que se pierde es insignificante, si la comparamos con la cantidad de problemas que nos ahorra y el grado de comodidad y seguridad que nos aporta, el poder ir disminuyendo trapo a medida que el viento va subiendo, solo con enrrollar el génova.
Y para los expertos, es factible montar la trinqueta en el segundo enrrollador montado paralelo al primero, o forzosamente debería ir mas retrasada?
|
Para mi , lo veo claro, la trinqueta debe ir paralela a la genova visto el barco por su traves, debe ser enrollable para solitarios, y su superficie no debe pasar del 25% del total de la superficie velica del barco. La J de la trinqueta te la debe calcular alguien que este puesto en la materia, asi como el puño si es alto ( yankee) para mejorar el paso de olas por la proa, o es bajo ( da mas performance sin olas y con olas...pero si pasan olas por la proa, la cagaste).
Lo que yo si veo meridianamente claro son las burdas, las llevo montadas en mi barco, y solo me aportan seguridad con mar y viento duro, se que sera mucho mas dificil que rompa palo, y se que ceñire mucho mejor