Ver mensaje
Antiguo 06-04-2010, 14:59
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes
Predeterminado Re: Pala de timón First 35s5. Material interior?.

A mi me cuesta creer que por el tacto del timón alguien (humano) detecte variaciones en el "peso" por llamarle así (yo le llamaría flotabilidad) de la pala, pensar que hablaríamos de unos poquitos litros, pongamos diez, frente al desplazamiento total (6000?). Lo que normalmente notamos en la caña o rueda es la resistencia al movimiento de la misma de forma que percibimos la tendencia a orzar, pero es la fuerza del agua en moviemiento sobre una superficie que se ofrece, no el "peso" del timón. La diferencia de esfuerzo en vacío de mover una pala de 20 kg. sobre una de 30 kg con la misma caña o rueda, yo creo que es insignificante, dados los sobrados mecanismos de actuación del timón.
De cara a la gobernabilidad del barco tiene muy poca importancia una mayor o menor flotabilidad de la pala en sí. Es muy probable que las causas de esa ingobernabilidad estén en el trimado del aparejo ó en las velas, sin que en aras de la seguridad para evitar deslaminaciones, roturas de mecha y esas cosas, mejor que no le entre agua.

Unas
Citar y responder