Ver mensaje
Antiguo 25-05-2007, 12:19
Javidientes Javidientes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Grupo de estudio para PY

Hoy un cofrade me ha preguntado una duda que tenía del ejercicio de navegación del examen PY de Vigo. Se había atascado y he intentado aclararle la duda. Voy a poner mi respuesta aqui por si a alguien más le ha sucedido lo mismo y a vuestra disposición para intentar ayudar.

Un saludo. Javier

Este es el enunciado del ejercicio que puse aqui en su día:

Examen PY 26-4-2007 en Vigo.

NAVEGACION. EJERCICIO DE CARTA.

El día 3 de Marzo un yate navega al Ra S60ºE, con velocidad 10 nudos y viento fresco del norte. Pretende comprobar su correción total y para ello se situa con angulos horizontales(aqui nos dan la única ayuda en todo el ejercicio ). Al ser HRB 0400 toma simultaneamente marcación del Faro de Trafalgar 135º por babor, marcación de Punta Paloma 66º a babor y marcación del Faro Cabo Espartel 65º por estribor.

Situado, entra en zona de corriente desconocida y da rumbo para pasar a 4.4 millas del Faro de Punta Alcazar. Una vez a rumbo el desvío es 1ºNW y abatimiento 9º.

Al ser HRB 0530 toma simultaneamente marcación del Faro de Isla Tarifa 130º por babor y marcación de Punta Carnero 47º por babor.

Situado de nuevo y teniendo en cuenta la corriente hallada, cae a babor hasta que la marcación de Punta Almina sea 43º por estribor. Desvío una vez a rumbo 2ºNW y abatimiento 7º.

Al tener Punta Europa por el través, da rumbo a la luz roja del espigón del puerto de Algeciras, teniendo en cuenta la corriente anterior. El nuevo desvío 1ºNE y abatimiento 6º.

La dm para toda la navegacion 3ºNW

Se pide:
1.- Situación a HRB 0400 y CT
2.- Situación a HRB 0530 y Ra hacia esa posición
3.- Rumbo de la corriente e Intensidad horaria
4.- Ra a partir de HRB 0530 y situacion cuando tenga Punta Europa por el través.
5.- Ra hacia la luz roja del puerto de Algeciras y HRB de llegada.

Y esta mi respuesta de hoy al cofrade:

Saludos ******. Encantado de ayudarte (si soy capaz, claro ). Veamos:

Nos dan tres marcaciones. Faro Trafalgar (135º babor) y Punta Paloma (66º babor) forman un angulo horizontal de 69º. Punta Paloma (66º babor) y Cabo Espartel (65º estribor) forman un angulo horizontal de 131º. Una vez tienes ambos angulos horizontales te situas en la carta (a mi me da una posición a HRB 0400 l= 35º55,6´ N y L=5º55,2´ W). Si tienes algun problema con esta parte, el cálculo de los angulos horizontales o la forma de situarte hazmelo saber y me extenderé un poco más en este desarrollo.

Una vez situado, puedes tomar una demora verdadera con cualquiera de los tres faros de los que el ejercicio nos da marcaciones. Para este ejemplo voy a utilizar Trafalgar. Mido en la carta (ojo, desde el barco hacia el faro) y obtengo una Demora Verdadera de 340º.

Ahora uso la fórmula Dv=Rv+M (recuerda que la marcación de Trafalgar era 135º babor, o sea de signo negativo). Despejo la fórmula y tengo Rv=Dv-M. Luego Rv=340º-(-135º) O sea Rv=115º

Ahora tengo Rv=115º y Ra S60E (lo da el enunciado) o lo que es lo mismo 120º. Con la fórmula Rv=Ra+CT despejas la CT= Rv-Ra. CT= 115º-120º CT= -5º o lo que es lo mismo 5NW

Espero haberte ayudado.

Un saludo. Javier

Albert Einstein.
Citar y responder