Cita:
Originalmente publicado por tam
Te pongo otras cuatro cervezas a enfriar . 
|
Ok, pues aqui estoy, tu me dices: "Pero ya puestos , que mejorarías tambien , tenemos estay volante , que pondrias , trinqueta que tipo , maniobra , tormentin , tambien ando a vueltas con el cunningan que me dice mi hermano que se lo ponaga ( que brasa me pega , si no paro de hacer cosas ) aunque con este velero a mi resulta difícilismo ir con viento en contra y mar corta ,por los pantocazos , por lo que muchas veces de travesia tenemos que entrar a puerto para que pasé lo malo entre comillas , que no es tanto ,pero si incómodoa más no poder, si no hay que alejarse mucho del rumbo , no se si son los patrones o el barco

"
El stay volante enverga una trinqueta, y si me preguntas que trinqueta, aqui hay "veleros" como Pipe que te pueden hablar mejor que yo de eso, pero te voy a dar mi opinion, es mas te voy a decir lo que llevo yo.
Mi trinqueta es enrollable, llevo dos tipos:
1.-Una con el pujamen bajo y con bolsa a 120% J. Esta la utilizo para navegacion nocturna sin saber lo que se va a meter, es capaz de hacer andar al barco con fuerza 4 y la mayor con un rizo. Sin embargo si sopla mas y quito la mayor y con mar formada, no me gusta llevarla porque las olas rompen sobre el pujamen y frenan el barco, pero sobre todo se pueden cargar la vela y lo que no es la vela. Resumo, es vela para fuerza 4 en solitario+ mayor ( que sustituye a genova porque es bastante mas pequeña, la bolsa de la potencia y paso de ola) hasta fuerza 7 con mar formada sin mayor. Tejido 8.5 oz
2.-Trinqueta Yankee, al 95% J, 11.5 oz, superreforzada en los dos rizos que se pueden tomar al enrollar para que no se deshaga por ahi. Me permite convertirla en tormentin sin riesgo, y me permite meterme en autenticos carajales sin tener que cambiarla. Las olas pasan por debajo de ella sin ningun problema. He navegado con vientos de 50 nudos ganando a barlovento desplegada entera y he corrido bajas de 60 nudos con total seguridad con el primer rizo. No se cual es el limite para quitarla y correr a palo seco, pero espero no tener que comprobarlo.
Los pantocazos son porque es un velero de formas anchas y planas, no lleva V profunda, esta hecho para correr con portantes no para enferentarse a mares de proa. Atencion....pon burdas, por este motivo en la trinqueta aunque te digan que no, navegaras con un plus de seguridad.
Maniobra? Siempre reenviada a bañera con stoppers sobredimensionados, esto es fundamental con tiempo duro
Copitas