Cita:
Originalmente publicado por paco
...yo pasaría un cabo de una cornamusa a la otra pasando por la gaza de la boya, con sendos ases de guía en cada cornamusa. ...
|
Pues lo siento, pero eso es lo que creo nunca se ha de hacer
Para amarrarse a un muerto, nunca, nunca (pero con previsión de vientos fuertes, menos) se ha de pasar un cabo de un costado del barco al otro psando por la boya. El motivo es que con los movimientos y guiñadas del barco, el cabo va rozando con la boya, argolla, cadena o lo que sea y acaba finalmente rompiéndose. Puede parecer una exageración, pero es un error (y un problema)más que común.
Este tema ya fue motivo de un hilo, en el que habían fotos. El muerto,
siempre hay que tomarlo con un cabo que va y viene al mismo costado. Ideal si se pone otro por el otro.
En caso de previsión de mucho viento, lo suyo es rezar para que el muerto aguante. Si es así, no tienen que haber problemas, puesto que un muerto (la boya) ya tiene su propio movimiento que absorbe los tirones.
Como precaución adicional y si tenemos espacio por detrás, es una vez amarrados (largos), soltar fondeo suficiente en el mismo sitio. En el caso que se soltasen las amarras y no nos diésemos cuenta o tiempo para reaccionar, siempre sería un seguro. Pero eso tiene el peligro de que si cesa el viento o hay borneos, nos puede montar un buen cirio, pero sirve perfectamente mientras está soplando.
En realidad, yo lo he hecho en bastantes ocasiones en las que no me fiaba de lo que había debajo, y sin problemas.