
Buenas...
Fundamental, para tintar con buenos resultados, es que la madera quede perfectamente decapada, es decir, hay que dejar la madera completamente libre de cualquier resto de barniz, ceras...
Si quieres que quede un aspecto de pátina al tintar (como gastado, antiguo...) antes de barnizar pasa lana sobre el tinte, de forma que las molduras y formas convexas queden "rebajadas" en el tono y las formas cóncavas parezcan más oscuras.
Respecto del barniz, un 50% de diluyente en la primera mano me parece muchísimo. Bastaría con rebajarlo un 10 ó 15 % a lo sumo. Lija muy fina o lanilla de acero entre manos para ir obteniendo un resultado cada vez más sedoso al tacto. Brillo o satinado va en gustos, pero para interiores el satinado parece más cálido. Yo usaría barniz monocomponente tradicional (nitrocelulósico) y daría bastantes manos muy finas y estiradas (5 ó 6). Así te aseguras un resultado bueno y longevo. si la madera es muy clara no te aconsejo un tinte muy oscuro. Un tono miel lo va adquiriendo casi exclusivamente con las manos de barniz (todas con un 5% de disolvente).
Y nada más, usa buen pincel (para barnizar es muy importante)y limpialo cuidadosamente tras cada uso con disolvente, y después con agua y lavavajillas, aclarándolo abundantemente y teniendo mucho cuidado con no deteriorar los pelos.
