Re: Capear o correr el temporal?
Continúo con mi relato:
Pasamos toda la mañana, arreglando lo necesario en el barco, adujando, instalando en su lugar la balsa, pasando el cabo de seguridad de proa a popa para los arneses, controlando la jarcia, las drizas, y escota, y yendo a comprar provisiones necesarias para tres o cuatro días de navegación, y luego despachando el barco con su rol en la Prefectura, se pidio el informe meteorológico (esto es para comentar aparte) se habia hecho el mediodia, y decidimos comer en el restaurant del Yacht club antes de zarpar.
Los siete tripulantes nos instalamos en el muy lindo restaurant del club, y comenzó el primer y grave error, corrió el vino, la cerveza y platos muy pesados y en demasía.
Durante el viaje en bus a Mar del Plata, hubo tormentas en el camino, pero cuando llegamos en la ciudad estaba despejando, cuando fuimos a despachar y pedimos el informe meteo, lo hizo la dueña y su pareja, informandonos sin entrar en detalles que estaba bien.
En realidad no estaba bien, porque preveia tormentas y lluvias con vientos del sudoeste, pero pensaron que dada la eslora de la embarcación y la dirección del viento, aseguraba una travesía veloz, practicamente barrenando.
Esto último es la famosa tesis, que no siempre el mal tiempo es perjudicial, y en los barcos de eslora considerable favorece. (segundo error)
Así partimos con un cielo gris, pero con poco viento, pequeña marejada proviniente de la tormenta anterior, y pusimos rumbo a alta mar, hasta pasar la latitud de unos bancos de arena que entorpecen la navegación a la altura de Punta Rasa, y en ese lugar tomariamos el rumbo correcto 90°.
Lo primero que hice en el barco, es controlar los baños (había dos), y como había marejada, cerré las esclusas (una no funcionaba, por lo que hice una bola de plastico y cerre la abertura), avisando a uno por uno lo hecho (otro error)
La media hora de navegación fué relativamente agradable, no habia mucho viento, y salvo la marejada el barco parecia navegar muy bien, despues comenzó a soplar, y mucho, demasiado.
La tripulación con sus estomagos repletos de comida y vino, y se anunció el desastre.
Continúo luego////
__________________
 No hay caminos, solo estelas en la mar
|