Efectivamente hay montones de posts sobre este tema y desde el inicio de todas las versiones tabernarias, incluidas las precolombinas.
Conclusiones:
1- hacer caso a las instrucciones y manual del fabricante.
2-
en mi caso: inversora convencional, eje, hélice fija y tripala, bloquearla me reduce también la velocidad del orden de medio nudo. Ya puede venir Juan de la Cierva y explicarme lo que quiera....
3-
en mi caso: no hace ni ruido, ni vibraciones.
4- no entiendo que desgaste puede producir "en los dientes de los engranajes" cuando precisamente al embragar el piñón de ataque gira libremente y el resto no se mueven.
5- no entiendo que preucupación debiera tener por el desgaste producido en el cojinete del arbotante y el prensaestopas por las revoluciones que pueda llegar a tener un eje al dejar girar libremente la hélice al navegar a vela. Si me debo preucupar por eso, ¿que se supone que debo de sentir cuando por falta de viento navego a motor y el eje gira a muchas más revoluciones?
¿Y las motoras? la angustia debiera de ser... desesperante.
6- definitivamente, no creo que haya una regla universal aplicable en este tema. Todo depende de cada caso particular y las posibles variantes que lo condicionan.
7- estoy convencido de que algunos de vosotros debéis de tener acciones en la industria farmacéutica que fabrica ansiolíticos. Yo al menos cuando ya veo "hélice" en el título de un post me entran hasta palpitaciones.