Discusión: Barnizar interiores
Ver mensaje
  #11  
Antiguo 08-04-2010, 11:07
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barnizar interiores

Un consejo, todo lo que puedas desmontar y barnizarlo fuera desmóntalo, es mucho menos trabajoso y las juntas y esquinas quedan mucho mejor. En mi barco las maderas cada una tenía una tonalidad distinta y me planteé tintarlas, pero lo descarté. El tinte no es tan fácil darlo y que quede parejo, y si la cagas, pues eso, que difícil es arreglar el estropicio. Para solucionarlo, y puesto que el barco lo dejé blanquito, elegí un barniz´en color wengué, que al final me gustó mucho como quedó. Era oscuro, y no teñía pero casi. Eso sí, lo elegí satinado, que el acabado además de más bonito es más fácil de mantener (el brillante según envejece se pone muy feo)

Te copio parte de algunos posts que publiqué cuando yo barnicé:

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
En la madera, primero probé a meterla la lija directamente, pero era un barniz muy duro y taraba mucho en quitarlo. La madera presentaba algunos arañazos que emparejé con masilla de madera. (obsérvese al fondo de la foto lo limpita que me quedó la fibra tras quitar la moqueta )



Así que pasé al plan B: aplicar decapante, que en este caso era de textura gelatinosa. También lo apliqué con brocha, le untaba una capa generosa de decapante y lo dejaba actuar unos minutos. Seguidamente con una espátula retiraba el gel que ya se había mezclado con el barniz. Por aquello de que el tiempo es oro, observaréis en la 1ª foto que no lo desperdicié (el tiempo) en quitarle la pegatina del precio a la brochas (diossss ¡¡qué horror!! eso es de catetas)







Con la espátula hay que ser cuidadoso, puesto que el decapante al humedecer la madera la ablanda bastante. Si aprietas demasiado arañas la madera o en el peor de los casos te llevas un trozo de ella, así que hay que retirar el decapante con suavidad



Hay que tener especial cuidado con el decapante. Quema el plástico. Así que cuando se retira se tiene que hacer con cuidadito de que no queden restos por ahí. No es que vaya a hacer un agujero, pero si que deja el plástico feo. Además, en una ocasión me arrodillé sobre un pegotillo sin darme cuenta y me quemó la piel, haciéndome una de esas puñeteras rozaduras que tanto escuecen. Por eso aquí también volví a hacer uso de los nombrados mantelitos de papel para ponerlos debajo de las zonas a tratar y evitar que cayeran y se esturrearan los residuos de decapante en el plástico.





Una vez retirado el decapante procedía a limpiar cualquier posible resto con trapo humedecido en disolvente y le metí la lijadora con lija de grano fino. Vuelta a limpiar y vuelta a lijar y vuelta a limpiar. La madera se quedó pelada. ¡Y hasta lucía más bonita así!




Finalmente, una vez eliminados la vieja pintura y el barniz, le di un último lijado parejo con la lija del grano más fino que encontré. Después un buen fregado: balleta suave, muchos cubos de agua clara, y detergente neutro (don limpio ph neutro, que desengrasa, pe no hace espuma y encima huele bien ¿qué más se le puede pedir?

Ya sí que estaba el barco desmontado. Sin moqueta, sin colas, sin pintura, sin barnices ni mamparo… Uhmmm lo peor ya había pasado. Pero bien pensado… no, no había pasado lo peor, quedaba el trabajo “fino”: pintar, barnizar y enmoquetar. La verdad que esta muerta de miedo, porque ¿y si hacía un estropicio? En fin, de perdidos al río…

Sigo... es que no me deja meter muchas imágenes en un solo mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Después pasé a barnizar. Al decapar las maderas vi que tenían distintas tonalidades, con lo cual, mi idea inicial de darles un barniz clarito quedó descartada, ya que a medida que envejece éste acentúa ese cambio de tonalidad

Y volví a arriesgarme Decidí barnizar las maderas en un tono wengue (léase vengué) . Es un color casi negro, me parecía atrevido combinarlo con el blanco, pero por otro lado en un barco tan pequeño me quedaba la duda de si no resultaría horroroso. Lo malo de esta decisión es que ese tono casi negro si no me gustaba iba a ser muuuuy difícil quitarlo por mucho que decapara, porque siempre tiñe la madera.Claro, siempre podría probar en la parte posterior o no visible de alguna tabla , pero eso ayudaría poco, no es lo mismo pintar un trocito que ver el resultado final ¡¡¡Joder lo que llegué a dudar!! ¿wengue si o wengue no? ¡¡Al carajo! ¡que sea lo que Dios quiera!! Y la Margarita dijo si

Me fui al leroy dispuesta a buscar el ansiado barniz, y entre una amplísima gama de barnices de todo tipo lo encontré: elegí un barniz especial para cocinas y muebles de baño, en ese color casi negro, y por supuesto, satinado. Tampoco recuerdo la marca (luego en casa miro). Claro, que le debo mucho nuevamente a pampano, pues ahí estaba yo, en el pasillo de los barnices hecha un lío llamando a Rafa, que conoce mi barco y es un hombre muy práctico. Pobrecito qué repaso le di. ¡¡Si ni siquiera sabía la cantidad que tenía que comprar!! GRACIAS.

Al llegar a casa hice la prueba en una tabla. Me gustaba, pero claro, ahora tenía que verla puesta. Sólo puedo decir que no me arrepiento, me encantó. El contraste era bonito, el barco tan blanco y la madera tan negra. Claro, hay que tener en cuenta que tengo poca madera. Ya estaba yo imaginando mis cortinas fucsias pa dar el toque alegre. Sí, decididamente estaba muy bien esto de renovar interiores, me sentía satisfecha pa ser mi estreno.
Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
A ver, en mi caso, lo trabajoso fue lijar. No fue una lijadita superficial, no. MI barco tenía varias capas de pintura, algunas de esmalte malo que se caía con solo rascar. Con una orbital lijé centímetro a centímetro. ERa muy importante con una brocha quitar el polvillo y luego pasar el aspirador, uno de esos chiquitito como los de coche, y lo más importante luego con un cubo lleno de agua y una balleta mojada limpiar todo ese polvo que quedaba impregnado. Muchos aclarados, cubos y cubos de agua, porque si le pasaba la mano despues de frotar con la balleta húmeda los dedos seguían manchándose de polvo. Así que fueron días de lija, balleta, lija balleta.... y sin un masajista que me aliviara el dolor de cuello y hombros

Asegúrate de que no queda nada de polvillo pegado , es muy importante, pues si no luego escupe la pintura o bien se quedan con pompas y/o rugosa. Además le di una buena pasada con trapos impregnados en disolvente tras todo ese proceso


Planifica el trabajo: pinta a trocitos pequeños, y cambia el rodillo cada dos por tres aunque esté bien, pues si apuras mucho se deshace y se queda la mitad pegado en el barco. No escatimes en rodillos, de verdad, estos han de rular bien.

Igual con la pintura, poquita mezcla, que se espesa enseguida. Los restos de la cubeta dejan muchos grumos, que se los lleva por delante el rodillo, así que cada vez que vayas a llenar limpia con una rasqueta o lo que pilles, o cambialo, que de estas también usé varias. En lugar de comprarlos en una náutica o tienda de pinturas, vete a los chinos, que te salen por 30 cts aprox. cada uno

Como pinté en agosto y en almería hace un calor de escándalo secó enseguida. Los que viven en zonas muy húmedas, primordial que tengan deshumidificadores o un calefactor chiquitito que mantenga el barco muy seco. Si son barcos pequeños, los deshumidificadores de saquitos de sal de los que tienen el mercadona van muy requetebien.

Y adjunto algunas fotos más para que veas algunas tablitas del color y como quedaron:







De esto hace ya más de dos años y el barniz no se ha estropeado ni cuarteado ni nada. A tener en cuenta, mejor dar varias capas finas y lijar entre capa y capa, mucha paciencia. A brocha se queda muy bien si estira´s el barniz y lijas, además aunque pintéis a rodillo siempre los repates debéréis usar una brocha, así que en esta no escatiméis, una buena brocha especial para barnizar madera
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder