Cita:
Originalmente publicado por 570s
Le tengo cierto miedo al almacenador porque, si salta viento fuerte y hay que enrollar, como el cabo no es rígido, puedes enrollar por abajo pero el cabo se retuerce y no recoge arriba. ¿Tienes experiencia?
|
Si, lo he quitado con una subida a más de 20 nudos y sin problemas. El cabo es antitorsión, y si le das la tensión suficiente se enrolla prefectamente. De hecho, los WOR60 llevan varias velas de proa con este sistema.
El problema que puedes tener es que la última porción de vela enrollada por arriba se abra, aunque sea un poquito, coja algo de viento y empece a tirar del resto de la vela. Si permites que eso pase, se va abriendo una oreja que puede llegar a ser peligrosa. Para evitarlo hay dos caminos: o bajas el chorizo solo enrollarlo o te aseguras de que lo has enrrollado bién. El segundo parece una broma pero no lo es. Lo más importante es que hay que dar bastante sensión a la driza. Así te aseguras un enrollado uniforme.
Haciéndolo bién, puedes dejar la vela montada a proa del génova. Ni te imaginas lo cómodo que es en una regata con tripu reducida enrollar génova, librar escotas del genaquer y desenrollarlo sin más.
Otra ventaja del almacenador es que siempre está previsto. Si un día montas el genaker con muy poquito viento, y con tripu, y decides que lo bajarás a mano que es más fácil y más rápido con poco viento, y luego el maldito sube, y sube, y sube... lo enrollas y listo. Con un calcetín, si no está arriba ya me dirás. Esto viene a cuento para regatillas, donde sin duda lo mejor es izar y arriar sin inventos, pero a veces la cosa se complica y el invento ayuda.
