Discusión: Navegación Bordo largo o Bordo corto
Ver mensaje
Antiguo 08-04-2010, 13:21
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Bordo largo o Bordo corto

Cita:
Originalmente publicado por Amagodinfart II Ver mensaje
Lo primero y segundo

¿Me lo explicas? No entiendo por qué, pero seguro que tienes razón y me gustaría saberlo.
Existe la teoría de que las rachas y los calmones se distribuyen a modo de calles paralelas a la dirección del viento.

Por otra parte, se sabe que el viento en altura discurre en una dirección más a la derecha que el viento en superficie, debido al menor rozamiento tiene más velocidad y, en consecuencia, es más afectado por Coriolis.

Ese viento en altura hace que las "calles" de rachas se vayan desplazando hacia la derecha de su dirección. O sea, si vas ciñendo, las rachas se desplazan hacia tu babor.

Por lo tanto, si te entra la racha y viras a babor (amurando a estribor) tu rumbo hace que estés más tiempo dentro de su "calle" y al revés, si entras en una calle de calmón y viras a estribor cruzarás antes la calle y antes tendrás más viento.

Ahora mismo no recuerdo si esta teoría pertenece a alguno de los maestros de Glénans, a una escuela de vela alemana o a algún gran skipper, pero sé que es de alguien muy solvente.

...y, como todas las teorías que no han llegado a convertirse en leyes, podría estar equivocada.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
Amagodinfart II (08-04-2010), jotasailing (19-04-2010), SOL Y SOMBRA (19-04-2010), Taranta (09-04-2010)