Ver mensaje
  #5  
Antiguo 08-04-2010, 20:12
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado con viento racheado

Rondas, Willy, me alegra mucho leerte

Ya sabes que como navegante me ganas de sobra en experiencia; aun así, voy a intentar aportar alguna cosa.

Quizás la primera es que, si bien es válido aquéllo que se oye tantas veces de que casi cualquier velero aguanta "lo que le echen", una cosa es que el barco aguante y navegue bien, y otra que se pueda navegar con tiempo duro -y 35 nudos no son pocos nudos- con la misma comodidad y tranquilidad que cuando el tiempo está mejor. En este sentido, creo que hay que manejar las expectativas y asumir que, cuando se meten 35 nudos y hay que ceñir, va a tocar escorar, mojarse y navegar con bastante menos precisión en rumbo y escora que en otras circustancias.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que en el contexto en el que te movías (35 nudos, mar de través, poca tripu, génova enrollado en vez de foque, etc.) no era fácil, intentaré aportar alguna cosa.

Por un lado, mencionas que en las rachas el viento rolaba y pasaba de ceñida a descuartelar. Es posible que no fuera tanto una rolada en sí, sino el propio efecto que provoca una subida del viento real sobre el aparente que, por suma de vectores, pasa a alargar (se va hacia popa). Como consecuencia, recibes más viento y más abierto, y ambos factores suponen un aumento importante de la fuerza vélica y, por lo tanto, de la escora, tendencia del barco a irse de orzada, etc. ¿Cuál es una solucción inmediata y que, además no supone la carga de trabajo que mencionabas de amollar a la vez génova y mayor? Compensar, orzando, el aumento en intensidad del viento y su cambio de dirección hacia popa. De esta manera, disminuyes el ángulo de ataque de nuevo y, con ello, fuerza vélica y escora.

Por poner un ejemplo relacionado, con el Ocam (Puma 29 para los cofrades, a ti creo que no hace falta que te lo explique...) estuve ciñendo un buen rato hace mes y medio con un viento de tierra racheado de unos 35 nudos sostenidos, que a veces bajaba a 30-32 y de vez en cuando aumentaba a 40. Navegaba sólo con foque; al cargar las rachas orzaba, manteniendo la escora y el rumbo más o menos bajo control; cuando el viento caía, arribaba ligeramente, ganando fuerza vélica para mantener una buena velocidad y pasar la ola. En resumen, mantienes tu fuerza vélica y escora más o menos constante orzando y arribando según cargue o afloje la racha.

En segundo lugar, está la opción de reducir trapo, adecuándolo al viento que tengas cuando carga la racha. Es decir, irás bien de vela cuando cargue y algo escaso de trapo entre las rachas, lo que dependiendo del rumbo, mar que tengas, etc, puede ser algo problemático o no. Si no lo es, es una forma de navegar razonablemente "relajado" dentro, como siempre, de que 35' no son ninguna tontería.

En cualquiera de los dos casos, si de lo que se trata es de limitar orzadas y escora, y no hace falta mucha potencia por otras razones, las velas, (una vez hayas reducido trapo) deberán ir lo más planas posible; pajarín / rizo / cabo del enrollador y drizas bien cazadas, back con tensión, etc; importante también, si has tenido que enrollar génova a proa, procurar que el trapo enrollado quede lo más ordenado y firme posible, asegurando cierta tensión en la escota mientras vas enrollando la vela. Lógicamente, para ceñir con 35' lo ideal también (o casi necesario en algunas circustancias) sería llevar una vela a proa más pequeña aunque, como siempre, si estas salidas con treintaymuchos nudos son una excepción, es probable que haya inversiones más prioritarias.

En fin, espero haber aportado algo. A ver si un día te bajas por Alicante y tomamos unas rondas no virtuales.

Un abrazo

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Willy-foc (09-04-2010)