Hola new cofrade. Enhorabuena por aficionarte a pasear por la mar. Por lo que cuentas, te imagino y veo l ahistoria de mi padre. El mpezó a los 55 mas o menos. Tambien con un curso. Supongo que en las primeras etapas te planteas absorver toda l ainformación posible, compliarla, buscas y rebuscas pros y contras de cada embarcación. Creo ue nos ha pasado a todos. He leido algunas respuestas, y por tu lumbalgia no puedes ir en lo tipos mas competitivos. Yo le busque a mi padre algo que fuese cómodo, que le diese confianza y de fácil manejo. Como te han dicho por aqui, la patinaca, la gambeta, vela ligera pero clásica. Puedes hacerlas correr si te atreves pero son relativamente seguras y apacibls con gente. Tienen un cierto espacio para ir 3 personas. Es complicado encontrar un velero entre los 5 y 6 m. que sea ligero para echarlo al agua desde el remolque. Yo lo encontre tras mucho buscar. Si acaso busca en google el velero tipo "erre". Es el paso entre vela ligera y casicrucero. Si lo que quieres es que la gente ya vaya con mas espacio ya debes ir por encima de los 7 m. Yo tuve un Jeanneau sun fast de 6.1 m pero pesa demasiado para echarlo cada vez al agua. Ten en cuenta que deberás montar el mastil.
Por no extenderme mas, mira y remira en internet, familiarizate con los barcos y pocoa poco deja que se posen las ideas. Y sobretodo, piensa que es lo que quieres, deshaciendote de lo que no vas a poder hacer.
Sort mariner i benvingut a la mar