Hola

Es muy recomendable llevar una máquina a bordo, especialmente si piensas largar amarras por un tiempo. Es una inversión modesta que se amortiza bastante rápido. A parte de poner/tener al día toldos, fundas varias de cubierta (velas, compás, rueda, dinghy, fuerborda, etc), laterales de bañera (ahora no recuerdo su nombre) y similares va muy bien para hacer cortinas, fundas interiores para las colchonetas del salón y de las literas, sábanas a la medida que pintan genial, fundas para guardar instrumentos bien ordenados en la mesa de cartas, bolsas para estibar un sinfín de cabos y cabitos, escaleras de cinta americana para hombre al agua y un largo e imaginativo etcétera.
Además viajando se puede hacer algunos trabajillos para ganar un buen dinerillo haciendo pareos, sábanas para megayates y arreglillos de ropa para los tripulantes.
Es ideal para hacerse banderas con tela blanca que luego se pintan con pintura de tela y así es fácil tener todas las necesarias, que el viento se va comiendo en las escalas largas o con el paso de las millas.
Yo empecé con una doméstica de segunda mano que, la verdad, no funcionaba muy bien (figuradamente, pensé en fondearla definitivamente muchas veces) y luego he tenido una semi industrial de la marca Refrey que funciona muy bien.
Para comprar yo recomiendo mirar que tenga un zigzag lo más ancho posible y que sea muy sólida. La mía funciona con un motorcillo adecuado y un pedal que acciona el motor en el pie. De viaje tenía otro motor de respeto además de canillas, agujas de varios números, aceite de engrase y el manual de la máquina.
No he reparado velas porque son demasiado pesadas y grandes para este tipo de máquinas. Es muy dificíl pasar la "tela" por debajo del brazo. Además a la que hay que repasar un puño no hay máquina que lo repare, hay que hacerlo a mano y con rempujo ( y alicates para pasar la aguja)
Quizás para unir algún paño podría servir pero si el descosido está por el centro de la vela, es muy dificíl y a veces imposible pasar toda la tela de la vela, aunque se haya enrollado a conciencia. Es mejor hacerlo a mano pasando las puntadas por los agujeros ya hechos porque si se hacen de nuevos, la tela se debilita.
Ya nos contarás, saludos


