Saludos cofrades, saludos muy en especial para Jaume, Caphawk, (ahora ya te tengo fichado).
Ya veo que desque que nos has tenido que dejar, ahora tienes un poco más de tiempo y haces tu visitas a la Taberna. Ahora, al ser dos menos, las tareas se acumulan aquí en el Veliki.
Como bien apunta Jauma, el traslado del Veliki desde Croacia a España, se va completando.
El Veliki, ha entrado en Mahón en torno a las dos de la madrugada del jueves dia 8 de3 Abril, con dos tripulantes a bordo, Joan Carles y un servidor (Carlos).
Esta penultima etapa, ha sido dura, a 60 millas de la salida de Caglari, en Cerdeña, nos hemos quedado sin piloto automatico por una perdida de liquido hidraulico situada en la bomba de empuje. (No era un latiguillo).
Joan Carles y yo, hemos navegado el resto hasta Mahón dandonos relevos al timon, con un temporal del carajo, que ha marcado puntas de 41 nudos de viento real.
Las guardias nocturnas, las hemos hecho de cuatro horas, para tener un margen minimo de descanso.
Lo peor no habia llegado, sobre unas 40 Mn de Menorca, el viento comienza a rolar y se entabla una Tramontana del carajo, entra la noche y la visibilidad es CERO. Viento, chubascos, rociones, hemos soportado puntas de 51 nudos de viento real, llegar a Mahón, ha sido épico.
Hemos navegado con mayor en segundo rizo y genova a mitad.
A unas 10 Mn, ya hacia tiempo que habiamos recogido Genova. la intensidad del viento es tal que aunque está rrecogido, empieza a desenfundarse por su parte superior. Increible. El viento lo arrastra todo.
Entre ráfaga y rafaga de viento, la Mayor rizada, pierde un patin en el palo, y rasga en otro patín. La vela nos estaba dando mucha estabilidad, ya que la mar entraba totalmente cruzada y no se veia nada.
Mar Gruesa, olas de 4 metros, nos ha costado cinco horas remontar 10 millas para intentar entrar en Mahón, he llamado por radio desde las once de la noche insistentemente a Practicos Mahón, Marinas, Puerto Mahón, etc, para solicitar información sobre el posible estado de la entrtada al canal. NADIE me ha contestado (he llamado muchiiiiiiiiisimas veces).
Al final he hablado con Marina Menorca, que aunque ya estaba cerrado, me informaron que por la eslora del barco y lo reciente del inicio del temporan, entendia que no habria problema en la entrada.
Sobre las once de la noche hemos comenzado la aproximación, previamente, he tenido que salir al palo para tratar de meter la mayor dañada. Ha sido imposible hacerlo.)
Enfilamos la entrada y tras mucho pelear, ya que el barco se autoviraba buscando la entrada del viento, hemos entrado en el canal sobre las dos de la madrugada. La maniobra de atraque se termino a las cuatro de la madrugada.
Ha sido la leche, pero he de reconocer la gran estabilidad que tiene este pedazo de casco con más de 4 metros de manga.
La respuesta de motor, correcta.
La tripulación ha sido correctísima, colaboradora, animada y cordial. Nos ha ayudado mucho la distribución del Veliki, cuatro tripulantes con un camarote y su baño independiente para cada uno de ellos. Todavía sobraba un quinto camarote en el pañol de proa, que usamos para estibar las defensas.
Ya seguiré comentando más cosinas de este traslado. trataré de subir alguna foto.
Saludos. Carlos.
