En muchas escuelas de vela de la Península utilizan como barcos escuela Raqueros y Pastinacas. Puedes hacer el curso en una de esas escuelas en las que después puedan alquilarte el mismo velero por horas.
En el Nautico de Rianxo alquilan por horas Vauriens y Raqueros siempre que se demuestren unos conocimientos ó se haya realizado el curso de vela allí mismo.
En Madrid, en el Atazar, hay una empresa que alquila ó alquilaba Vauriens y creo que también un pequeño crucero de 6 mtrs. También imparten clases de vela. Ahora no recuerdo el nombre, no sé si es Nortesport, puedes buscar en
www.sierranorte.com.
Como te han indicado, sería interesante que pensases en preparar algún título, no por el título en sí, que tambien te permitirá alquilar, sino por todos los conocimientos que adquieres y que luego puedes poner en práctica.
Por lo que nos comentas sobre tu experiencia yo comenzaría por el Patrón Básico, no necesitas academia ni nada, lees tranquilamente el libro, vas asimilando y te haces algunos test antes del examen. Si te gusta, ya tendrás tiempo de preparar el PER.
Por otro lado, bienvenido y enhorabuena por subir a bordo