Pero la cuestión es: ¿para que vas a usar el piloto? 1.- solo para navegar a motor. 2.- para motor y algun ratito a vela de paseo yendo solo. 3.- pasa ir a vela con cierta regularidad con buen tiempo 4.- idem con mal tiempo 5.- no toco la caña y hago regata transoceanica en solitario. Pues cada situacion tiene un piloto adecuado en potencia, rapidez y precio.
En mi caso nada representativo para la mayoría, (me gustan los chismes electrónicos pero luego no los uso a bordo), que puede estar en el supuesto 2 y tengo un First 305 algo mas pesado que el tuyo y de parecida eslora, mucho menos nervioso eso sí, llevo el Navico TP 32 (luego llamado Simrad) pero no me atrevo siquiera a decir si va bien o no, desde luego lleva mi barco a rumbo, nunca me ha fallado y hasta se comunica con el GPS yendo donde le dice éste pero por ejemplo jamás lo he puesto con el spi arriba, ni en regata, ni nada por el estilo. De catálogo dicen que es mas potente que los raymarine de caña, pero no sé si eso es indicativo de algo.
Lo que quiero decir es que no tiene sentido montarte un NKE hidráulico (+6000 euros) para el supuesto 1. El gasto debe ir acorde a lo que vayas a usar.
Unas