Cita:
Originalmente publicado por Juanitu
Puedo aportar cierta información complementaria:
Es posible que con emisoras de radio exista alguna problemática entre canales USA y canales EURO aunque yo no tengo constancia - por desconocimiento -.
Pero la RLS (todas, y de la que se habla en este hilo) emite en 406 Mhz. bajo el sistema de cobertura COSPAS - SARSAT.
Este sistema es una combinación de satélites RUSOS y AMERICANOS que dan cobertura a todo el planeta excepto polos. SAR-SAT son las siglas de Search- And- Rescue Satellite- Aided- Tracking, es decir, búsqueda y rescate mediante sistema de localización por satélite. Para los curiosos, las siglas COSPAS son del ruso y significan Cosmicheskaya Sistyema Poyska Avarinych Sudov (Sistema espacial para la búsqueda de barcos en peligro).
Lo que quiere decir que aunque la RLS la compremos en USA o la compremos en Japón, siempre que sea de 406Mhz, es decir diseñada para el SMSS con cobertura COSPAS - SARSAT, no habrá problema.
Recordatorio: El sistema COSPAS-SARSAT dejó de dar servicio efectivo a las radiobalizas de 121Mhz desde febrero de 2009, aunque siga siendo una frecuencia utilizada en diversas operaciones de rescate y aeronáutica.

|
Juanitu, el problema no está en el sistema de emisión de la señal de socorro. La cuestión es que cuando se recibe una señal de activación, el servicio de salvamento de la zona correspondiente (esto nos lo explicaron en el curso de seguridad de la ISAF una responsable de dicho servicio) empieza a investigar a qué barco corresponde dicha señal. Evidentemente, si no consta registro de este código, probablemente no se active el dispositivo de búsqueda.
Se trata por tanto de un problema puramente administrativo y no técnico, puesto que este último está perfectamente unificado a nivel mundial.