Discusión: Bricobarco Enfibrar piezas de madera
Ver mensaje
Antiguo 10-04-2010, 12:47
Chanquete73 Chanquete73 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Enfibrar piezas de madera

saludos cofrade:

yo hice lo que vas a hacer tu el año pasado, y te desaconsejo la operación:

Te explico lo que yo hice

Se trataba de fabricar artesanalmente una orza y un timón para un 420

Utilicé un tablón de madera normal (creo que de pino), de 1,5 centímetros de espesor (lo compré en AKI)
Le di una imprimación de resina de poliester y a continuación una lámina de fibra y nueva imprimación de poliester, la fibra quedó adherida, así que más poliester hasta que todo queda uniforme (menudo trabajo y más te vale tener un lugar bien ventilado)

La cosa quedó más o menos decente para un chapuzas como yo, por lo menos, lo más importante las piezas tenían bastante consistencia y la madera con la fibra adquiere mucha resistencia.

Estuve utilizando la orza y timón durante el verano pasado sin problemas.

El poema vino poco después:

La humedad penetró la fibra (el agua es muy puñetera y siempre encuentra un lugar por donde introducirse, cualquier roce de la fibra con un material duro te puede producir un poro), una vez que el agua penetró comenzó el problema, la dilatación y contracción hace que fibra y madera se separen poco a poco, grietas: solución más poliester, más grietas al poco tiempo opto por la que creo mejor solución y los mando a la basura.

Así que vuelvo a empezar desde el principio y compré un panel de madera de chapón marino de 1,5 de espesor(el chapón marino, como su propio nombre indica es, a mi corto ahora entender el material que se debe utuilizar en la nautica cuando hablamos de pequeñas chapuzas con madera, un panel grande me costó 70 euros y me da para hacer 10 orzas y timones, espero que solo tenga que hacer una), mejor la de 1,8 de espesor pero no lo tenían en la tienda), corté la orza y el timón con las medidas y con un cepillo eléctrico le hice los cantos, después barniz marino, varias capas. En resumen, utilicé la mitad del tiempo y ahorré el repugnate olor y gases nocivos del poliester. Además la orza y el timón me han quedado preciosos, si quieres te mando fotos.

Editado por Chanquete73 en 10-04-2010 a las 12:52.
Citar y responder