Ver mensaje
Antiguo 11-04-2010, 22:35
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado Reacciones en situación de peligro grave

No se cuantos de vosotros (y perdónenme las damas si no utilizo la “@”, ya que soy mayor y me he acostumbrado a utilizar la forma masculinizada para referirme a la humanidad en general) decía que no se cuantos de vostros habréis pasado por una situación de peligro grave en navegación. Se trata de saber si las sensaciones que habéis experimentado son parecidas a las mías. Más que nada por curiosidad.

La primera “rasca” grave que tuve fue hace ya muchos años. Tenía, mas o menos dieciséis, y estaba embarcado con unos pescadores al norte de Cedeira faenando para pescar “patexo” que es un cangrejo rosa, nadador, que se emplea (o empleaba) bien para abonos o para conseguir harina de pescado. La pesca había sido abundante y las bodegas del barco, sin otra protección que las bodegas y una pequeña cabina para el motor, estaban llenas a rebosar. Cuando estábamos enfilando rumbo para el regreso (unas 40 millas) se desata una galerna de esas típicas del Cantábrico. La cosa va a más y las olas empiezan a alcanzarnos por popa, ya que el casco iba muy hundido por la carga resultante de nuestra pesca. Empieza a ponerse feo el asunto y el patrón, con gran sentimiento, ordena palear la pesca al mar para aligerar la embarcación. Así lo hicimos y, entre ola y ola, logramos vaciar las bodegas. Nos encerramos en ellas (no veas el olor a cangrejo que había) y el patrón aguantó el temporal bien atado a una cornamusa hasta que entramos en la ría. Afortuadamente no cayó nadie al mar.

La segunda fue bajando a Canarias desde Rota, un 5 de Enero del 2001. Navegábamos con un Nort-Wind 43’. Nos pilló un temporal del SW con vientos de F9 a F10 y mar arbolada. Estuvimos ciñendo más de treinta horas, hasta que la mayor se rajó. No tuvimos más remedio que arrumbar a Casablanca. Casi en esta ciudad el viento calmó, pudimos dar el bordo y arrumbar de nuevo a nuestro destino: Fuerteventura.

La tercera fue en pleno Mediterráneo, en la travesía directa desde Cabrera hasta Almería. A eso de las 19:00 vemos formarse una enorme nube, de esas típicas en forma de yunque (si mal no recuerdo era Junio del 2006) que se nos echa encima. La tierra más cercana es Cartagena y nos pilla a unas treinta millas por estribor. O sea, que nos la vamos a tragar. Arranchamos el barco para el temporal y llega. Afortunadamente teníamos mar por delante, así es que decidí correrlo (esta vez iba de “capi” y en mi barco). Llegamos a medir vientos de 64 nudos y “la fiesta” duró unas siete horas, entre rayos continuos y un mar blanco de espuma, todo ello en plena noche. Cuando pasó la cosa estábamos llegando al cabo de Gata. Habíamos corrido como si hubiéramos participado en la Volvo Ocean Race.

Bien, y ahora viene la cuestión.

En ninguna de las tres “rascas” me dio tiempo a sentir miedo. Mi labor era participar y colaborar para que el barco estuviera a flote y que nadie saliera despedido al mar. El miedo viene después, cuando lo piensas (siempre me tiemblan las manos una vez pasado el asunto). Por lo menos esa ha sido mi sensación en las tres ocasiones. Y lo más curioso es que, si en alguna de ellas hubiera muerto, me imagino que ni me hubiera enterado. ¿Soy inconsciente o es algo que también habéis sentido?

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Editado por Epops en 12-04-2010 a las 09:14.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
duendevelas (13-04-2010), humberto (13-04-2010), Juanitu (12-04-2010), Mariñel (12-04-2010), PICÓN (13-04-2010), pirata negro (12-04-2010), puma (11-04-2010), teteluis (12-04-2010), williwaw (14-04-2010)