
12-04-2010, 00:11
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Reacciones en situación de peligro grave
Amigo Epops:
Es determinante el rol que cada uno tiene en la nave en el momento y en el lugar de una mala jugada. No es lo mismo ser mandado, ayudar y cumplir ordenes que darlas.
Yo particularmente he pasado noches sin dormir cuando he tenido que ser el patrón que todo lo decidia en algunas ocasiones, o lo que es peor, en un dormir sudoroso lleno de pesadillas abominables ante la espectativa de lo desconocido o lo por venir. No es lo mismo ser patron de ti mismo que de 2 o de 20.
No es lo mismo estar en una situación determinada de aprendizaje por las circunstancias que sean que estar en una situación ya repetida, con patrón repetido. No es lo mismo conducir un biplaza de alta gama y sin objetivos comerciales que cumplir que llevar un autobus de linea con 60 pasajeros.
Los pesqueros suelen vivir situaciones de tensión de ese tipo, por ejemplo, porque suelen ser los mismos y repetir un patrón a las ordenes de otro patrón. Eso es dificil de gestionar cuando la cosa que pone chunga porque suele haber recriminaciones y opiniones sobre lo que se ha de hacer.
Con respecto a lo que es la adrenalina y el hacer lo correcto, hay que confiar en el maravilloso sistema electrónico y neuronal que la Mama Naturaleza ha dado a los mamíferos despues de milenios de ensayo. Es un sistema perfecto que funciona a base de drogas en forma de hormonas y otras sustancias que en este caso, los humanos también segregamos en determinadas ocasiones. Haciendo que dejemos a un lado nuestros miedos más ancestrales y nuestras cuestiones más humanas para simplemente SALIR del marrón en el momento determinado y centrarnos en como solucionarlo.
Claro que te tiembla luego todo, cuando volviendo a un estado "normal" o mejor dicho: analizable, te das cuenta del chungo que has pasado. Es un retraso instintivo de las sensaciones que ha de pasar despues de algo supuestamente malo para avisarnos y recordarnoslo en el futuro......es la diferencia entre una hormiga y un ratón. Es lo mismo. A los perros y los gatos también les pasa, también tiemblan despues de haber tenido miedo, pero no tiemblan durante.
Se haría muy largo este post si nos centramos en aventuras concretas, pero si es el caso en otra respuesta te cuento el tembleque (pueblo de la provincia de Toledo....etc. etc. jejeje)
Un abrazo tembloroso Epops

|