Cita:
Originalmente publicado por bureba
Pues hoy casualmente he subido por primera vez al palo y me habré pasado 1h y media arriba además para no terminar el trabajo. Me ha costado un hue*o desmontar la veleta rota y me he tenido que bajar sin poder montarla de nuevo.
Bueno, la cuestión es que he utilizado un jumar (o puño) al que iba unida una escala de cinta plana, mi antiguo arnés de escalada(que me lo he tenido que meter a presión, je je) un ventral (tengo un gri-gri y la próxima vez lo utilizaré pues este no muerde la driza deteriorándola y que además se puede utilizar para descender después), y como seguridad me he atado la driza del génova la cual iban recogiendo con un winche por si falla la driza de mayor; aquí el problema es que tengo aparejo fraccionado y pasada la salida de la driza me tenían que dar cabo en vez de recoger. Supongo que de haber fallado la driza me abría pegado un vuelito de dos metros.
He preferido subir yo a que me suban pues mis winches no tienen un diámetro suficiente creo como para que me subiesen sin pegarles una paliza a los de abajo, en este caso mi almiranta y mi amigo Tiwanaku. Por otro lado me parece más seguro: he cazado la driza en su stopper, y el sobrante por si acaso en una cornamusa, y por otro lado he tensado el otro extremo por el que asciendo para no bailar mucho en el ascenso. Pero si no se conoce con mucha seguridad estos equipos considero arriesgado utilizarlos, es mejor que te suban.
El mayor problema ha sido arriba, es mejor un cachivache en el que apoyar el trasero(guindola o una simple tabla con dos cabos sujeta al jumar) si no se empiezan a dormir las piernas (claro que he estado como digo una hora y media).Tambien el meneillo arriba es considerable y las herramientas si hay algúna manera de tenerlas sujetas con cabitos individuales mejor, pues la posibilidad de que se te caiga alguna es grande.
El descenso lo he realizado con un ocho de escalada y el cambio del ventral al ocho allá arriba me ha costado bastante pues estás apoyado sobre el ventral y tienes que aligerar tu peso para poder soltarlo y poder apoyarte en el ocho.
En fin, la cuestión es que estoy contento de haberlo hecho por primera vez, pero creo que se puede mejorar el modo.
Por cierto, si en mi zona alguien necesita de éstos equipos me los podéis pedir, no tengo ningún inconveniente en prestarlos. Los tenía muertos de risa.

|
Es verdad que el gri-gri no muerde las cuerdas. Por otro lado si la driza hace más de 11mm (como és en mi caso, porque estan hinchadísimas), pues cuesta mucho recuperarte o bajar por él. Yo subo con la driza de la mayor, el jumar (para el pié y impulsarme sin gran esfuerzo) y el kroll (para recuperar el cuerpo) y la de seguridad en la driza del genaker, pues hago correr otro jumar (porque no tengo ni asap, ni back-up...que son anticaídas específicos), mientras que la driza del genaker está toda cazada y pasada por el stopper y winch. Arriba para trabajar me anclo el arnés, con una cinta plana y un mosquetón, al mastil (y evito péndulos exagerados) mientras que puedo apoyar el pié en la cinta del jumar para evitar dormideras. Para bajar: me cambio el kroll por el gri-gri, para el cambio no tengo problemas, porque ando atada directamente al mastil y no a la cuerda...así que es fácil cambiarlo, pero al bajar el gri-gri me hace dar trompicones (porque la cuerda es muy gruesa). Cuando bajo,primero hago correr el jumar de seguridad y después despacio por el gri-gri.
Sé que no es buena manera, porque lo ideal seria: tener el asap o el back-up (que son carísimos y no dispongo de ellos,porque me los dejaba el instituto), y las cuerdas más delgadas (que seran mi próxima adquisición, cuando reuna un poco de plata). Por lo demás está bien considerado en trabajos verticales, aunque es más ergonómico subirte una guindola y descansar en ella mientras trabajas.
Para las herramientas: hay que tienen agujeritos por donde pasar un cordino de 4mm, y los llevas atados al arnés con mosqueton. Si llevas bolsa, que quede bien cerrada y que puedas anclarla arriba con un mosquetón. Y siempre que se pueda el material mientras lo utilizas esté anclado (pero de forma que te dé libertad para trabajar). Si no hay agujerito, hay nudos que son válidos...y si no, le haces tu un agujerito en la empuñadura.
Bueno, y después de todo este rollo....unas