Este finde ha sido muy productivo, he hecho más en dos días que en todo el año. Nada del otro mundo pero muchas cositas de esas de ya las haré y que se llevan sus buenos ratitos y al final se dejan demasiado.
Estuve limpiando a fondo algunos cofres
Cambié el cabito del back stay, que tuve que ¿falcacear? Y pasarlo pos sus correspondientes poleas, Lo dicho una chorradilla que se lleva un rato, pues no quité las poleas
Sellé los metacrilatos, especialmente el de la escotilla, que por allí me entraba agua cuando llovía. Usé silicona transparente ceys, unos tubitos pequeños que venden muy prácticos y que dan muy buen resultado
Terminé la funda de la escotilla, que en la siesta se agradece algo de penumbra
Cambio de baterías
Revisar el sistema de agua a bordo: grifos de fondo, wc, planificar la inminente instalación del fregadero…
Reparamos mi bomba de achique. Descubrí donde estaba mi ycomo era por dentro.
Me “soltaron” el intraborda. En estos momentos está solo para engancharlo a la botavara y sacarlo para poner el otro
Y unos cuantos detallitos más. Sola no lo habría hecho, pero Epops y Tanit me han motivado mucho. Cada vez más echo en falta a los amigos cercanos. No puedo quejarme, la verdad es que la gente de mi puerto y gran parte de mis vecinos son encantadores, pero a veces creo que mi condición de mujer influye en tener algún maestro del que aprender, por aquello de que pasar demasiado tiempo en el barco de una chica “libre” puede generar problemas familiares... Me da cosilla acercarme a algunos vecinos por ello, y no hay mujeres navegantas en mi puerto a las que recurrir.son muchas las veces que estando en mi barco me encuentro bastante perdida, momentos en los que me gustaría subirme sin reparo al barco de algún vecino y preguntarle esto o aquello. Pero bueno, en absoluto mi intención es hablar de hombres mujeres y demas.
Hay muchas cosas que desconozco y que me impiden ser mínimamente autosuficiente a bordo. Son cosas sencillas, pero que ignoro, soy bastante torpe. Eso sí, siempre ando preguntando por la taberna, son cortarme, pero luego al llegar a mi barco y encontrarme con averías o cosas que hacer me bloqueo, o no sé por donde o como empezar o meter mano
Este finde el cofrade epops ha hecho muchísimo por mi. Se ha pasado largas horas ayudándome, pero lo mejor de todo esto es que no es que lo haya hecho él (que muchas cosas sí), sino que me ha enseñado a hacerlas en un futuro yo solita. Muchas cosas.
Cambiamos las baterías. Algo tan sencillo yo no tenía ni idea de cómo se hacía, y me daba cosilla ponerme. Pero no solo eso, ya me enseñó con las viejas por donde y como se les echaba agua, como se revisaban y por qué me había cargado las viejas (estaban fundidas por dentro sin chispa de agua). Vale, es algo simple, pero no lo sabía. Mis nuevas baterías son de libre mantenimiento, que vamos no sé bien qué es eso pero ya no tendré que preocuparme de si se quedan secas.
Limpiamos el depósito del intraborda. Eso tuvo tela, está fijo y no tiene ni tapa de registro ni ná de ná. Lo sacamos por el tubo que lleva el gasoil al motor. El combustible salía super limpio, solo echó un poquitillo de agua nada más empezar a evacuar, ibamos tirandolo a una botella y se veía claramente el agua bajo el gasoil. Apenas habían posos en este y en un principio nos confiamos de que el depósito quizá estuviera mucho mejor de lo que creíamos. Pero tras sacar 12-13 litros y echarle gasolina estabamos jartitos, caía el gasoil muy despacito y el chorro era intermitente, así que desmontamos directamente el grifo del depósito. Este está en un cofre de la bañera en el que no hay modo de achicar. Al sacar el grifo y meter un destornillador ¡¡¡no veas la de porquería que salío de allí!!! Si lo hubiera echo yo sola viendo el gasoil lo habría dado por bueno y probablemente mi motor me hubiera durao dos suspiros.
También vino el cofrade Tanit. Me desmontó el motor intraborda, no pudimos sacarlo porque era imposible mover el barco con la levantera que teníamos sin propulsión. Tanit es un chico super tranquilo, y agradable, que al igual que Miguel respondía a todas mis preguntas
El caso es que mientras hacíamos y deshacíamos, aprendí mucho sobre decantadores, aforadores, filtros…. También aprendí a usar el amperímetro, ese objeto extraño que tiene una aguja loca, supe comprobar si llegaba o no energía a los aparatos, y ya sé qué he de hacer para averiguar qué nivel de carga tienen mis baterías
Como la bomba de achique no funcionaba, (lo supimos gracias e eso, el amperímetro) de haber estado sola la habría dado por muerta. Epops me enseñó a desmontarla, a mirarle los muelles esos chiquititos las almohadillas, y a limpiarle el pequeño rotor. Algo muy sencillo que es lo más habitual en las averías de la bomba. Pues nada, girarlo un poquito a mano y volver a montarlo. Ya funciona a la perfección mi bomba
También tengo claro ya como instalar el fregadero y lo podré hacer yo solita
Han sido buenos ratos a bordo, ratos en los que me han ayudado del mejor modo posible: enseñándome. No me sirve de nada que me lo hagan todo, no si en la próxima no sé resolverlo. Son muchas las preguntas con respuesta, las lecciones aprendidas, y el buen avance que le he dado a mi barco, y ello me hace estar súper motivada a seguir haciéndole mil y unra reformas que tanto necesita
Todo ello me ha hecho pensar en la importancia de tener un maestro, en que son mil y una las cosas que podemos apañarnos nosotros mismos y no lo hacemos por no saber. En los puertos somos muchos los que pasamos el tiempo enredando, y entre unos y otros podemos aprender muchísimo, que sería un buen intercambio. En breve ayudaré a un cofrade a quitar la vieja moqueta y retapizar su barco, de eso ya sé algo por experiencia, y él me ha ayudado a otras cosas. Creo que es lo mejor que puede pasar entre vecinos, que cada uno aporte sus conocimientos y ambos salen beneficiados.
Nunca habrá modo alguno de agradecer todos estos ratos de este finde. Y ahora tengo muy claro que si un profesional tiene que hacerle algo en mi barco esta no se moverá de su lado, tomando nota de los más mínimos detalles. Y es que nadie nace enseñado, pero todo puede aprenderse
Qué puedo decir: Tanit, epops, no hay palabras que muestren el agradecimiento que siento, que es inmenso. Solo deseo de corazón que llegue el momento de poder seros tan útil como lo habéis sido conmigo. Gracias
Por cierto aprovecho para hacer publicidad al cofrade Ciclic, que es el hijo de epops. Se las compré a él y realmente tiene precios estupendos, me han salido prácticamente por la mitad de precio de lo que me habrían costado en otro sitio, pero lo bueno no es eso, lo bueno es que el chaval sabe hacer muy bien su trabajo, calcula tus necesidades y en base a ello te da el producto que necesitas. Su empresa liderbatplus (si no recuerdo mal). Envíos a todos los rincones, rápidos baratos buenos profesionales y serios