Pues desde mi modesto punto de vista no es de lo mas ortodoxo

. En primer lugar, si el barco va lanzadito (y como se supone que ya vas ciñiendo a rabiar) orzar con el timón te puede hacer acuartelar el génova muy facilmente (¿no te ha pasado nunca

?): el génova sufre, la mayor traslucha, te quedas clavado (velocidad 0 kn.), para salir de la situación probablemente tengas que pegar un bordo involuntario... en fin, que son más los problemas que lo que tratas de evitar, que se arregla soltando escota de mayor mientras carga la racha, como comentan los cofrades. Con mucho viento puedes llevar la mayor flameando, que el génova te seguirá haciendo andar porque es la que te da la velocidad.
Tengo una duda al hilo de lo que comenta Flying Dutchman: dice que hay que aplanar la mayor cazando trapa y bajando el carro a tope para aplanar la mayor y hasta ahí de acuerdo, pero añade, "de manera que porte sólo la salida de la vela"

Esta claro que la mayor empieza a desventar primero por el grátil pero, en la situación que estamos comentando ¿no se trata de aliviar al máximo la baluma y evitar que porte la salida de la vela? Dicho de otra forma, no se trata de aplanar y al mismo tiempo evitar que embolse en la baluma siendo preferible que la bolsa (que por poca que sea la habrá) se vaya lo más al centro posible para adelantar el centro vélico (creo que se llama asín pero no estoy seguro

) ya que el barco se va de orzada precisamente por tener el centro vélico demasiado retrasado

. En fin, van unos ronsitos que no lo tengo claro...