Discusión: perdida de gobierno
Ver mensaje
Antiguo 12-04-2010, 20:06
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Unas birras que esta ronda va por mi..
No se si lo hago mal, por eso pregunto a los ilustres tabernarios, pero cuando voy ciñendo a rabiar si preveo que me puedo ir de orzada, me anticipo yo un poco a la orzada, es decir me voy al viento, con lo que la velocidad del barco baja un poco, el barco se adriza y ya no me voy de orzada. Claro esto lo hago si precisamente cuando el rumbo que me interesa esta en la direccion del viento.
Es correcto o es una barbaridad?
Vamos a ver.
Si vas de ceñida, y el barco tumba demasiado, tambien puedes aflojar la mayor un poco, y si ves que vas un poco pasadillo, caza la trapa y el pujamen y lleva la mayor como una tabla y un poquito largada, sin llegar a flamear.
Si se teva un poco a barlovento, no pasa nada por que le dejes orzar un poquito, insisto, un poquito, sin dejar que el barco pierda velocidad.
Si metes la pala para caer a sotavento, pierdes velocidad, ya que la pala del timon es un freno lo mires por donde lo mires.
No pasa nada por dejar que el barco orce un pelin, sin dejar que se vaya pora al viento,incluso ganaras algo de barlovento, estamos hablando de que te entra una racha y le dejas ir un poco, no hablo de ir pasadisimo de trapo y dando tumbos constantemente.
Si las orzadas son constantes, tendras que reducir vela.

Espero que mis experiencias regatiles te ayuden.
Citar y responder